Anúnciate aquí

‘Cambio de paradigmas’

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

Con un toque de futurismo, el artista Fernando Jurado pareciera invitarnos a estar dentro de un caleidoscopio, en un juego de colores y formas Carlos Gutiérrez De acuerdo con el diccionario, un caleidoscopio es un “instrumento óptico que consiste en un tubo con dos o tres espejos inclinados y cristales de colores en su interior, … Leer más

Con un toque de futurismo, el artista Fernando Jurado pareciera invitarnos a estar dentro de un caleidoscopio, en un juego de colores y formas

Carlos Gutiérrez

De acuerdo con el diccionario, un caleidoscopio es un “instrumento óptico que consiste en un tubo con dos o tres espejos inclinados y cristales de colores en su interior, dispuestos de tal manera que si se mueve el tubo y se mira en su interior por uno de sus extremos; se pueden ver distintas figuras geométricas simétricas”.

Así resulta la experiencia de visitar la exposición del artista Fernando Jurado ‘Cambio de paradigmas’, abierta al público en el Museo de la Restauración, en el municipio de Querétaro. Se trata de una visión de múltiples colores to – mando como base la geometría de las formas. Su objetivo es plasmar en la obra transformaciones de colores y formas, mezcladas con sensaciones y emociones de energía, para dar como resultado un movimiento virtual.

  • Color, forma y movimiento

El artista conceptual propone un trabajo que se basa (y que tiene influencias) en el futurismo, se trata de un movimiento que surge en Italia durante los primeros años del siglo XX.

En concreto, esta tendencia artística y literaria proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, capaz de responder en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

El futurismo recibe su nombre por su intención de romper de manera absoluta con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Querían crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna.

Cuando tomamos un caleidoscopio, hay que observar por una ranura el movimiento colorido que se presenta en su interior. Lo mismo sucede al entrar a esta sala del Museo de la Restauración donde se exhibe ‘Cambio de paradigmas’: las formas y los colores parecen moverse durante todo el recorrido, una experiencia que es diferente para el espectador.

Así es la propuesta de Jurado: trabajar rompiendo esquemas, mientras la ciencia, el movimiento y la física cuántica convergen en un arte visual.

El autor ha participado en más de 16 exposiciones colectivas de pinturas y escultura. En 2007, fue nominado al Premio Estatal de Libertad de Pintura y Escultura. En el 2008 obtuvo una nominación al Premio Nacional Bienal de Pintura Julio Castillo.

Lugar: Museo de la Restauración
Horario: De martes a viernes, 09:00-17:00 horas.
Sábado y domingo, 10:00-17:00 horas
Entrada libre

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado