Anúnciate aquí

Sectur, en contra de turismo masivo en Sierra Gorda de Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

Burgos comentó que los municipios también tienen que trabajar en la intervención con las comunidades Roxana Romero Debido a que los fines de semana, alrededor de 400 cuatrimotos realizan rutas turísticas en el río Extoraz, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Hugo Burgos, indicó que esto se debe regular y, aunque se … Leer más

Burgos comentó que los municipios también tienen que trabajar en la intervención con las comunidades

Roxana Romero

Debido a que los fines de semana, alrededor de 400 cuatrimotos realizan rutas turísticas en el río Extoraz, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Hugo Burgos, indicó que esto se debe regular y, aunque se trata de un tema federal y municipal, ya trabajan en la reglamentación de este espacio.

Pati Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda IAP, comentó que se buscará reducir el número. Es por esto que se trabaja en un plan integral para reducir a 60 el número de vehículos permitidos, además, intentarán sustituirlos por motos tipo ‘racer’ que causan menor daño.

El funcionario estatal, por su parte, señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debe controlar este tema, pues el turismo masivo e invasivo no es recomendable para el estado.

Creo que se puede dar, pero en lugares que puedan hacerlo, pero no meterse de una manera a los ríos a la sierra, recordamos que es reserva de la biosfera y tenemos que conservarla y cuidarla”, declaró.

Burgos comentó que los municipios también tienen que trabajar en la intervención con las comunidades para controlar la situación y que ellos tengan un beneficio con esto, pues los habitantes de las localidades no obtienen ningún resultado económico.

En ese sentido, Ruiz Corzo mencionó que realizaron reuniones para llegar a acuerdos y conseguir a un inversionista privado y que se maneje como si fuera un parque de lujo y, por lo tanto, que se cobre la entrada, aunque aún no definen una tarifa.

Señaló que fue difícil conseguir los permisos para cobrar, pues se trata de una vía de paso libre. A mediados de mayo, dijo, se tendrá una reunión y se realizará un convenio con el Municipio para que se autorice el cobro.

Todavía no hemos llegado a eso (tarifa). Le llegamos a la capacidad de carga de 60 vehículos diarios con un guía a la cabeza y un guía al final; rutas establecidas y se va a diversificar: cabalgata, bicicleta, caminatas”, expuso.

Por último, indicó que esperan que este ‘parque’ funcione antes de que termine el año. En el lugar, los visitantes tendrán que pagar por la entrada y por servicios como comida y baño.

Va a haber una empresita comunitaria cobrando. Nos va tomar un tiempo, pero no lo vamos a dejar, ya tengo en plano para su estación de servicio, para que se revisen las motos, para que vendan el taco, para que haya bañitos, pero a veces anda uno solo por eso camino descalza, a lo pobre”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado