Anúnciate aquí

Ven riesgos en competitividad de empresas con reforma

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

La competitividad del país podría verse afectada con la aprobación de la Reforma Laboral por contener las condiciones hechas desde Estados Unidos y Canadá Roxana Romero La competitividad del país podría verse afectada con la aprobación de la Reforma Laboral por contener las condiciones hechas desde Estados Unidos y Canadá para que se dé la … Leer más

La competitividad del país podría verse afectada con la aprobación de la Reforma Laboral por contener las condiciones hechas desde Estados Unidos y Canadá

Roxana Romero

La competitividad del país podría verse afectada con la aprobación de la Reforma Laboral por contener las condiciones hechas desde Estados Unidos y Canadá para que se dé la firma del Tratado de Libre Comercio; fue aprobada de forma precipitada, consideró Lorena Jiménez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Es precipitada (la aprobación), porque tenemos una presión de que, si no ponemos estas cláusulas, no se ratificaba el Tratado de Libre Comercio. Eso habla de que ellos lo que quieren es que México no se vea competitivo y puedan tener ellos varios sindicatos”, declaró Jiménez.

La empresaria sostuvo que se trata de un tema con claroscuros, pues la modificación propone la libertad de más de dos sindicatos en una misma empresa.

En ese sentido, argumentó que con las grandes empresas no habría mucho problema, pues tienen todos los departamentos y medidas necesarias para atender los temas de los sindicatos; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas podrían tener conflictos complejos si es que llegaran a entrar más de dos sindicatos en su empresa.

Lo que sí vemos en la parte de estos claroscuros es que no podemos ceder ante presiones foráneas a firmar un acuerdo, cuando requería de mucho más tiempo de planeación (…) a la hora de tener esta cláusula que se nos impone desde el extranjero, es una afectación directamente a la competitividad de las empresas cuando tengan que tener o lidiar con varios sindicatos”, explicó la presidenta.

Esta medida, también tendría como consecuencia la detención en la productividad de las compañías, al hacer las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, lo cual llevaría mucho tiempo. Agregó que otro riesgo es que los trabajadores decidan cuándo parar en caso de que decidan llamar a huelga.

Insisto, te afecta, te detiene la chamba de las empresas… Eso nos afecta frente a nuestros competidores en Estados Unidos y Canadá. Vemos el riesgo para la competitividad, sino hay empleos bien remunerados”, expuso.

Asimismo, la presidenta de la Coparmex hizo un llamado fuerte a todos los empresarios a que traten con dignidad humana a sus colaboradores y que trabajen en programas de desarrollo humano y tengan acercamiento con ellos. “Ya no pueden seguir pateando la pelota y tener contratos con número. Son seres humanos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí