Anúnciate aquí

Cofundador de Sundance se declara culpable de abuso sexual

Sterling Van Wagenen, de 71 años, presentó su declaración como parte de un acuerdo que incluye una sentencia de entre seis años y cadena perpetua Un cineasta que cofundó el Festival de Cine de Sundance y produjo una película laureada con un Oscar a mediados de los 80 se declaró culpable el martes del abuso … Leer más

Sterling Van Wagenen, de 71 años, presentó su declaración como parte de un acuerdo que incluye una sentencia de entre seis años y cadena perpetua

Un cineasta que cofundó el Festival de Cine de Sundance y produjo una película laureada con un Oscar a mediados de los 80 se declaró culpable el martes del abuso sexual de una menor.

Sterling Van Wagenen, de 71 años, presentó su declaración como parte de un acuerdo que incluye una sentencia de entre seis años y cadena perpetua. Planea declararse culpable de un segundo cargo relacionado con la misma víctima en los próximos días, dijo su abogado, Steven Shapiro.

Su aceptación del acuerdo resultó sorpresiva, pues apenas lo acusaron a principios de abril y lo hizo en su primera comparecencia. Shapiro dijo que su cliente decidió resolver el caso rápidamente y evitar causar más daño a su familia.

Van Wagenen quiso “reconocer su comportamiento ilícito”, dijo Shapiro.

Los fiscales acusaron a Van Wagenen de tocar inapropiadamente a una niña entre 2013 y 2015, cuando ésta tenía 7 y 9 años, en dos ciudades en el norte de Utah.

Van Wagenen fundó con Robert Redford un evento en Utah que pasó a conocerse como el Festival de Cine de Sundance y fue el director ejecutivo fundador del Instituto Sundance, pero no ha estado en la organización desde hace más de dos décadas.

También fue uno de los productores de la película de 1985 “The Trip to Bountiful” (“En busca de la plenitud”), sobre una anciana que añora volver a su casa, que le mereció a la difunta Geraldine Page el Premio de la Academia a la mejor actriz.

A lo largo de los años ha trabajado como profesor de cine en la Universidad de Utah y en Brigham Young University, y como director y productor en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con proyectos varios que incluyen videos del templo.

Van Wagenen renunció a su posición como profesor de tiempo parcial en el departamento de cine y artes mediáticas de la Universidad de Utah el 15 de febrero tras haber sido dado de baja administrativa 10 días antes, dijo el vocero universitario Chris Nelson.

La renuncia de Van Wagenen se produjo luego que un hombre lo acusó de haber abusado de él cuando era un niño en 1993. No se han formulado cargos en ese caso, que se hizo público en un sitio web que sirve de vigilancia para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ampliamente conocida como la iglesia mormona.

Fue director ejecutivo del relato histórico de 2018 “Jane and Emma”, sobre la amistad de una mujer negra con la esposa de Joseph Smith, el fundador de la misma iglesia.

AP / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado