Anúnciate aquí

Colón, crecimiento industrial y ‘verde’

El Municipio cuenta con cinco parques industriales que ocupan 3 mil 156 hectáreas del territorio del estado, mientras que protege 69 mil 291 hectáreas de áreas verdes Redacción El crecimiento industrial de Colón es ordenado y protege al medioambiente. El Municipio cuenta con cinco parques industriales que ocupan 2.2 por ciento del territorio del estado … Leer más

El Municipio cuenta con cinco parques industriales que ocupan 3 mil 156 hectáreas del territorio del estado, mientras que protege 69 mil 291 hectáreas de áreas verdes

Redacción

El crecimiento industrial de Colón es ordenado y protege al medioambiente. El Municipio cuenta con cinco parques industriales que ocupan 2.2 por ciento del territorio del estado (3 mil 156 hectáreas), el resto se distribuye en 69 mil 291 hectáreas de áreas verdes –en las que se encuentran el bosque de encino y oyamel que pertenecen al Pinal del Zamorano, cerros, cañadas y un par de arroyos– no aptas para desarrollo urbano, y 68 mil 850 hectáreas de suelo ocupado para la explotación agrícola, detalló la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de la demarcación, Cecilia Martínez Mancera.

Cada vez que llega una nueva empresa al municipio de Colón debe cumplir ciertas reglas establecidas en sus instrumentos de planeación urbana.

“La empresas que quieren instalarse en el municipio nos consultan, según lo que produce, en dónde es conveniente que se instale. Gracias a esa práctica hemos aminorado los cambios de uso de suelo”, describe la funcionaria.

A través de la normatividad por zonificación y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (2018-2021) del Municipio se designan las zonas urbanas y urbanizables para los nuevos proyectos que dan servicio y empleo al estado y protegen el suelo y se preserve el equilibrio de la flora y fauna del municipio.

Cinco nuevos parques industriales llegarán al municipio de Colón, pero tendrán una instalación y crecimiento ordenado y respetando al medioambiente, adelantó la secretaria de desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Martínez Mancera.

Llegará Vesta Park Querétaro con 100 hectáreas y 22 lotes (20 por ciento de sus lotes tendrá suelo para absorber el agua), Novotech, Ampliación Aerotech, uno más traído por la Desarrolladora Rockstate y uno más posiblemente llamado Colón Industrial Park.

La funcionaria no dio más detalles al respecto; sin embargo, puntualizó que las empresas que se instalen dentro de estos parques deberán cumplir con la especificación de tener entre 40 por ciento y 60 por ciento de su superficie con pavimento poroso para lograr que el agua vuelva a los mantos acuíferos.

Colón tiene cinco parques industriales consolidados que, juntos, tienen 883.5 hectáreas, de las cuales, 99.3 son áreas verdes, es decir, en 11.2 por ciento de su territorio hay plantas y árboles o pasto.

Cuando existe un ‘vegetal’ o árbol dentro del predio donde se instalará la empresa se evalúa si es reubicable o si se deberá modificar el proyecto de construcción.

“Tuvimos un caso hace cinco meses de una nave que se edificó en el Parque Aerotech, que en el estacionamiento tenía 15 vegetales y en el proyecto que nos presentaron ya no aparecían, lo que sucedió fue que se modificó el proyecto y el estacionamiento quedó arbolado. Parecía que se estaban sacrificando cajones, pero lo que estábamos haciendo era ganando árboles”, explicó la funcionaria.

 

REFORESTACIÓN

Las instalación de empresas y la obra pública son dos situaciones que ponen en riesgo la flora de Colón, pero que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tiene controlado. “Cuando un árbol es sacado de su hábitat para ser ubicado en otro sitio corre el riesgo de que no se adapte”, indicó.

Por eso, en el camino hacia la Localidad de San Ildefonso –donde se reubicaron ocho árboles–  se proyecta la reforestación de 250 especies.

Adicionalmente, el Municipio de Colón tiene un programa de adopción de árboles para que las familias interesadas en plantar un árbol al frente de sus casas o en sus patios, lo hagan y obtengan mediante un certificado de adopción, la responsabilidad de regarlo y verlo crecer.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí