Anúnciate aquí

Detectan falsos capacitadores en el Marqués

Foto: Archivo / Capital reforma su Reglamento de Protección Civil
Foto: Archivo / Capital reforma su Reglamento de Protección Civil

Son hasta 10 casos detectados de unidades de negocio que contratan el curso, pero no tiene validez ante el Ayuntamiento. Gonzalo Flores n el municipio de El Marqués hay hasta 10 casos de empresas que resultaron víctimas de falsos capacitadores en materia de Protección Civil que les generaron pérdidas, informó Alejandro Vázquez Mellado, director de … Leer más

Son hasta 10 casos detectados de unidades de negocio que contratan el curso, pero no tiene validez ante el Ayuntamiento.

Gonzalo Flores

n el municipio de El Marqués hay hasta 10 casos de empresas que resultaron víctimas de falsos capacitadores en materia de Protección Civil que les generaron pérdidas, informó Alejandro Vázquez Mellado, director de la Unidad de Protección Civil de El Marqués, quien reveló que detectaron casos de gestores que se acercan a los negocios para ofrecerles los cursos de prevención que les exige el Ayuntamiento, pero que no tienen validez oficial.

Destacó que para cumplir el requisito, los comercios o unidades de negocios pagan entre 400 a 800 pesos por trabajador por cada curso recibido, por lo que en el caso de una industria, dijo, el impacto fue en 70 de sus trabajadores que tomaron el curso apócrifo.

Vázquez Mellado indicó que fue hasta que se presentaron con la documentación en el Ayuntamiento cuando detectaron que los capacitadores carecen de la certificación que brinda exclusivamente la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El funcionario atribuyó que esto pasa por desconocimiento de las empresas, por lo que manifestó que desde el inicio de la Administración, Protección Civil trabaja para difundir que para obtener el Visto Bueno de la dependencia, únicamente se pueden tomar en cuenta cursos de capacitadores autorizados.

“Sabemos que El Marqués es muy industrial, entonces una persona puede ir a ofrecer los servicios de capacitación en las tres brigadas que son primeros auxilios, combate de incendios y evaluación de inmuebles”, señaló.

En ese sentido, destacó que la Administración no puede actuar en los casos de fraude, pues son situaciones entre particulares, por lo que la parte afectada es la que debe realizar las medidas legales que correspondan para denunciar el hecho.

3 MIL UNIDADES DE NEGOCIO, SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

De las 4 mil 500 empresas asentadas en el municipio de El Marqués, solo mil 500 tienen el visto bueno emitido por la coordinación municipal de Protección Civil, reveló Alejandro Vázquez Mellado.

Aseguró que este proceso debió realizarse en los primeros tres meses de este año, pero alrededor de 3 mil empresas no cumplieron, por lo que las multas para este mes  son de aproximadamente 700 pesos, monto que aumentará con el paso de los días.

“Se está haciendo esta notificación desde el 1 de enero, invitándolos a cumplir este año, ponerse en regla. De hecho, uno de los compromisos de nosotros, de esta Administración, es poder lograr al 100 por ciento de las empresas regularizadas en materia de protección civil”, comentó.

Vázquez Mellado añadió que el objetivo de la dependencia es lograr el 100 por ciento de empresas regularizadas en materia de protección civil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí