Anúnciate aquí

Reforma educativa divide a congreso local

Foto: Especial
Foto: Especial

El diputado Hugo Cabrera dijo que hay preocupación por las leyes secundarias en el sentido de que estas, tengan el regreso de practicas ya superadas en el magisterio Roxana Romero En las primeras horas de ayer, el Congreso de la Unión aprobó la reforma educativa, ante lo cual, diputados de la legislatura local tuvieron posturas … Leer más

El diputado Hugo Cabrera dijo que hay preocupación por las leyes secundarias en el sentido de que estas, tengan el regreso de practicas ya superadas en el magisterio

Roxana Romero

En las primeras horas de ayer, el Congreso de la Unión aprobó la reforma educativa, ante lo cual, diputados de la legislatura local tuvieron posturas contrarias, pues el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN Miguel Ángel Torres Olguín dijo que esperan que el dictamen se pueda modificar en el Senado, pues, si bien no están en completo desacuerdo, sí consideran que es necesario realizar algunas modificaciones.

Pese a que el dictamen aprobado contempla la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el legislador panista dijo que los integrantes de su partido solicitarán que se mantenga un organismo evaluador, que la entrega de plazas no sea coordinada por los sindicatos de maestros y que se revise el apartado de no reprobar a los niños de primero y segundo grado, pues pasarlos de nivel solo con las asistencias “es un retroceso”.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Mauricio Ruiz Olaes consideró positivo el que se haya aprobado la reforma y, debido a que la reforma aprobada contempla no reprobar a los niños de primero y segundo de primaria, opinó que el hecho de reprobar a los niños no garantiza que el conocimiento incremente y solo hace que se sientan excluidos y rechazados.

El diputado Hugo Cabrera opinó que, si bien se toman conceptos como la excelencia de autonomía universitaria, se reconoce el principio de inclusión de universalidad y tiene puntos positivos, también existe la preocupación de que en las leyes secundarias no se respeten estas cuestiones y se regrese a las “malas prácticas como hacer el feudo del magisterio”. El coordinador del grupo parlamentario del PRI consideró también que no se debió eliminar el INEE.

Sin embargo, Abigail Arredondo también consideró que es positivo que se incluyera la educación sexual en el dictamen, pues, aunque es un tema controversial, es necesario.

Si seguimos montados en el tema de: no, ¿cómo vas a hablar? y ¿cómo vas a poner en los libros? Creo que las estadísticas no mienten y a raíz de que realmente no se tocan casi nada de estos temas, que venían desde Ciencias Naturales y que, lejos de ir avanzando, se fueron retrocediendo, creo que eso ha causado una falta de información”, consideró.

El diputado Hugo Cabrera opinó que, si bien se toman conceptos como la excelencia de autonomía universitaria, se reconoce el principio de inclusión de universalidad y tiene puntos positivos, también existe la preocupación de que en las leyes secundarias no se respeten estas cuestiones y se regrese a las “malas prácticas como hacer el feudo del magisterio”. El coordinador del grupo parlamentario del PRI consideró como un retroceso eliminar el INEE.

Arredondo opinó que, pese a que la Reforma establece un órgano de evaluación, el retroceso está en que no es completamente autónomo; aunque tiene autonomía en el presupuesto, pero al final sí tiene dependencia con el presidente.

Puntos importantes de la Reforma Educativa

  • Los derechos laborales de maestros se regirán por el Artículo 123 constitucional.
  • Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  • Crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  • Se abroga la Ley General del Servicio Docente.
  • Quedan suspendidas las evaluaciones.
  • Se suspende aplicación de Ley General del Servicio Profesional Docente.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí