Anúnciate aquí

Querétaro registra su mayor afectación por incendios forestales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con la Conafor, entre el 12 y 18 de abril se registraron seis siniestros que afectaron 634 hectáreas, para totalizar casi mil en lo que va del año Gonzalo Flores En la semana del 12 al 18 de abril, el estado de Querétaro sufrió la mayor afectación de superficie en lo que va … Leer más

De acuerdo con la Conafor, entre el 12 y 18 de abril se registraron seis siniestros que afectaron 634 hectáreas, para totalizar casi mil en lo que va del año

Gonzalo Flores

En la semana del 12 al 18 de abril, el estado de Querétaro sufrió la mayor afectación de superficie en lo que va del año, debido a seis incendios forestales registraos en ese periodo que afectaron 634 hectáreas, de acuerdo con el reporte semanal de este tipo de siniestros emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De la superficie afectada, se informa que 248 hectáreas correspondieron a zonas herbáceas, 34 hectáreas se trataban de arbolado adulto, cuatro hectáreas de renuevo y 298 hectáreas de superficie arbustiva.

En ese periodo, uno de los seis incendios considerados en el reporte, fue el registrado en la comunidad de La Trinidad en Tequisquiapan, que consumió más de 350 hectáreas de una zona protegida y que requirió más de tres días de labores de los cuerpos de emergencia para sofocarlo, el cual fue, hasta el momento, el que más afectó superficie en lo que va del año en la entidad.

Hasta el momento, del 1 de enero al 18 de abril, en la entidad se registraron 43 incendios forestales que en total afectaron 963.78 hectáreas.

Entre los promedios que maneja la entidad en el listado de 43 incendios forestales acumulados, destaca que la detección de estos siniestros tarda una hora con 10 minutos; la llegada a los lugares donde se presentan requiere en promedio en hora con 57 minutos, mientras que el promedio de duración se encuentra en las 8 horas con 29 minutos.

Para la sofocación de estos incendios forestales en el estado, se requirió la participación de mil 132 personas de las diversas dependencias, tanto federales, estatales y municipales, además de que se registró la participación de 201 voluntarios en las labores de extinción.

En esa misma semana, fueron 23 entidades federativas las que presentaron incendios forestales, un total de 312 de acuerdo con el documento, que generaron una afectación en 12 mil 260.69 hectáreas.

La Conafor destaca que la superficie afectada reportada en dicha semana representa el 17 por ciento del total acumulado desde el 1 de enero de 2019. Además, los incendios reportados en la semana en cuestión representan 10 por ciento del total nacional acumulado en lo que va del año.

A nivel nacional, en lo que va del año, se acumulan 3 mil 12 incendios forestales que afectaron una superficie de 71 mil 070.56 hectáreas en 29 entidades federativas. A diferencia del año pasado, en este mismo periodo, se registran mil 262 siniestros menos que en 2018.

Estado de México, Ciudad de México y Michoacán encabezan el listado de entidades donde más se presentaron incendios forestales, con 854, 325 y 292 siniestros, respectivamente.

En el caso de las entidades donde mayor superficie fue afectada, encabeza la lista Puebla con 9 mil 478.15 hectáreas, seguida de Oaxaca con 9 mil 196.82 hectáreas y Guerrero con 6 mil 988.50 hectáreas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí