Anúnciate aquí

No hay presupuesto para cumplir con la Reforma Educativa aprobada: MAV

Foto: Especial
Foto: Especial

El diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, acusó que no hay presupuesto suficiente para operar esta reforma tan importante para el país En el marco de la aprobación de la Reforma Educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones que se realizó  en la Cámara de Diputados, el diputado federal panista, … Leer más

El diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, acusó que no hay presupuesto suficiente para operar esta reforma tan importante para el país

En el marco de la aprobación de la Reforma Educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones que se realizó  en la Cámara de Diputados, el diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, acusó que no hay presupuesto suficiente para operar esta reforma tan importante para el país.

Cuidado con la reforma educativa puede terminar siendo letra muerta de la Constitución como muchas otras, y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Lamento que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados haya presentado un estudio financiero deficiente que no refleja la inversión que significará la operación de esta reforma.

Explicó que el dictamen que se sometió no tiene previsto los gastos de operación de la misma y tampoco el impacto financiero que implica en materia presupuestal.

Se cuestionó si sirve tener un Centro de Estudios Financieros para tomar estas decisiones tan importantes cuando no se hace acompañar de un análisis financiero serio y responsable.

Ejemplificó que se aprobaron cuatro principios en esta reforma: laicidad, obligatoriedad, gratuidad y universalidad.

Al referirse a este último, explicó que al hacer un análisis derivado de esta reforma, las universidades no autónomas tendrán la obligación expresa de darle acceso a todos los jóvenes que deseen estudiar en ellas y es un derecho de todos los jóvenes tener acceso a las instituciones académicas. Sin embargo, no se está contemplando el recurso económico que se requiere para hacer posible la aplicación de la ley en cada uno de estos centros educativos.

  •  ‘Reforma refleja pacto entre Gobierno y la CNTE’

Ana Paola López Birlain, diputada federal por el PAN, afirmó que con la aprobación de la reforma educativa en las primeras horas de ayer, se incluyen las exigencias de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se ve reflejado el pacto entre el gobierno y este sector.

En un comunicado de prensa, la legisladora dijo que con la reforma educativa “se readmiten a los maestros que fueron expulsados por ser malos maestros, se eliminan los exámenes para que nunca más los malos maestros puedan ser expulsados del sistema educativo y se le entrega a la CNTE la gestión de las plazas, es decir, quién entra y quién no”.

López Birlain indicó que la aprobación de la reforma educativa, con la mayoría de votos del Grupo Parlamentario de Morena se refleja que no se tuvo un trabajo legislativo responsable pues se elimina la evaluación docente y el órgano autónomo que se encargaba de las directrices para mejorar la calidad en la educación como lo es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado