Anúnciate aquí

Fiscalía necesita denuncia sobre caso del ex secretario del Trabajo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Fiscal anticorrupción manifiesta que el caso de José Luis Aguilera Rico, ex secretario del Trabajo del estado de Querétaro, tiene que ser denunciado para poder ser investigado Redacción El fiscal anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, manifestó que por cuestión normativa, se necesita de una denuncia formulada por una institución o particular, para … Leer más

Fiscal anticorrupción manifiesta que el caso de José Luis Aguilera Rico, ex secretario del Trabajo del estado de Querétaro, tiene que ser denunciado para poder ser investigado

Redacción

El fiscal anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, manifestó que por cuestión normativa, se necesita de una denuncia formulada por una institución o particular, para comenzar la investigación, es decir, no se tiene la facultad para tomar un caso por oficio.

Por una cuestión de disposición normativa, necesitamos una denuncia que se formule, la cual, en la fiscalía no tenemos aún ninguna denuncia del caso que comentas. Tiene que ser por parte de una institución o un particular a quien le conste los hechos, toda persona tiene derecho a denunciar siempre y cuando sea parte de los hechos. Se ha aclarado este tema de si se puede o no iniciar de oficio y no se puede, tiene que haber una denuncia”.

Fiscalía consolida el combate a la corrupción

De igual forma, Vargas aseguró que la Fiscalía Anticorrupción está lista para recibir cualquier denuncia por parte de la ciudadanía y una vez con la existencia de un caso en particular, se puede proceder con su investigación de entre los 15 delitos de corrupción establecidos en el Código Penal.

La fiscalía anticorrupción esta lista para recibir esta y cualquier otra denuncia que un ciudadano formule. No existe una sanción en especifico porque no existe un hecho denunciado, el Código Penal señala 15 delitos en combate a la corrupción, no hay un delito de ‘soborno’ como tal, en dado caso de que llegara a haber una denuncia ya podríamos hablar del caso en particular”.

  • Investigación al Sindicato

Respecto a las facultades de acción por parte de la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, Benjamín Vargas Salazar sostuvo que la Fiscalía tiene competencia para investigar cualquier acto en materia de corrupción.

La fiscalía especializada tiene competencia para investigar cualquier acto en materia de corrupción, cualquier persona que cometa un acto puede ser materia de investigación. El gobernador en su momento, instruyo a la secretaria de contraloría a revisar la investigación y solicitó a la fiscalía realizar la investigación, la cual tiene que cumplir con la formalidades que marcan la ley”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí