Anúnciate aquí

Van por colaboración de investigación para sector aeroespacial

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con el Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves, generando 44.9 millones de dólares en 2014 El gobernador queretano Francisco Domínguez será testigo de honor de la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Gobierno del Estado, Centro de … Leer más

De acuerdo con el Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves, generando 44.9 millones de dólares en 2014

El gobernador queretano Francisco Domínguez será testigo de honor de la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Gobierno del Estado, Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial  (CIDESI) y Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA), esto, durante la Feria Aeroespacial México 2019.

Dando seguimiento a las visitas al Instituto Aeronáutico de Varsovia, en Polonia, y al Centro de Desarrollo de Manufactura Aditiva en Turín, Italia, la UNAQ, CIDESI y GE demuestran su interés en continuar impulsando el talento mexicano, abriendo las puertas al desarrollo industrial de base científica y tecnológica en la que gobierno, academia y el sector aeronáutico puedan conjuntarse y fomentar la creación de un modelo de colaboración estratégica.

Foto: Archivo

La base del modelo de colaboración es el desarrollo de proyectos que permitan compartir espacios para la investigación, dando acceso a estancias académicas y tecnológicas cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo integral de capital humano de alto nivel, a través de transferencias  tecnológicas que fortalezcan los medios de producción y desarrollo industrial en México, enfocados inicialmente el desarrollo de sistemas de propulsión de aeronaves y a la gestión de tráfico de vehículos aéreos no tripulados.

Como primer paso para construir este modelo de colaboración tecnológico, formativo y estratégico, estas instituciones concretarán un Memorándum de Entendimiento entre UNAQ, CIDESI, CENTA y GE.

Más tarde se llevará a cabo, con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia de inauguración de Famex 2019.

 

Importancia de la Industria Aeroespacial

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la tasa de crecimiento anual promedio de la Industria Aeroespacial es del 14% y el Programa Estratégico 2010-2020, contempla que para el 2020, México será el décimo y exportará 12.3 mmdd.

México es la puerta de acceso al mercado más importante del mundo; un exportador líder de manufacturas avanzadas de alta tecnología; así un importante polo de atracción para la inversión extranjera.

Para esta edición de FAMEX-2019 se espera la concurrencia de 505 empresas del sector Aeronáutico, que podrán generar más de 4,600 encuentros de negocios. Se espera la participación de 35 países.

 

Querétaro  ha desarrollado su participación en la industria aeroespacial.

Para 2018 el INEGI reportó un total de 11,110.22 millones de dólares de exportación estatal, de los cuales el 46.6% fue fabricación de equipo de transporte (correspondiente a 5,175.69 millones de dólares). Este total representa un incremento del 7.5% con respecto a 2017, en donde se recaudaron 4,815.96 millones de dólares en este sector.

En el periodo octubre 2015 – diciembre 2018 se han exportado alrededor de 16,348.63 millones de dólares en el estado en la fabricación de equipo de transporte.

Foto: Especial

De acuerdo con el Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves, generando 44.9 millones de dólares en 2014.

Asimismo, es el primer estado, empatado con la Ciudad de México, en importaciones de este rubro, con 22.4 millones. Es así que el estado exporta el 4.6% e importa el 21.1% de las partes de aeronave a nivel nacional.

La entidad se especializa en la fabricación de fuselajes, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento, ensamble de aviones ligeros.

Querétaro se encuentra en el 10mo. lugar en desempeño de ciudades dedicadas al sector aeroespacial a nivel mundial de acuerdo a la revista FDI del Grupo Financial Times.

En el periodo enero-diciembre 2018, la Fabricación de Equipo de Transporte produjo $73,306.86 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 3.34% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde al 26.09% del total del valor de la producción de manufacturas.

En comparación con el mismo periodo desde el 2013, se ha incrementado esta industria en un 47.40% lo que representa un monto de $23,574.15 millones de pesos.

 

Empleos

En Querétaro se generan más de 8,500 empleos relacionados con la industria aeroespacial, los cuales han permitido desarrollar un ecosistema altamente competitivo al obtener un 50% de la Inversión Extranjera Directa en México en los últimos 10 años.

Un ejemplo de lo anterior son los motores CFM56, desarrollados y producidos por CFM International, una empresa conjunta entre Safran y GE, propulsan más de 120 aviones comerciales de pasillo único en México, especialmente en los aviones de Aeroméxico e Interjet.

CFM International está desarrollando al sucesor del CFM56, la nueva generación de la familia de motores LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion por sus siglas en inglés) (ya se cuenta con más de 10,000 pedidos y compromisos de fabricación en todo el mundo), que impulsarán 90 aviones de nueva generación 737 MAX ordenados por Aeroméxico, y ha sido elegido por Interjet para propulsar su nueva flota de 40 aeronaves Airbus A320neo.

El motor SaM146 también satisface las necesidades del segmento de la aviación regional. Desarrollado y producido por PowerJet, una empresa conjunta entre Safran Aircraft Engines (Safran) y NPO Saturn, este motor equipa al avión regional Superjet 100 de Sukhoi. Interjet, quien es el primer cliente en occidente, ordenó 30 SSJ100. Las góndolas de los motores son suministradas por Aircelle, una empresa de Safran.

Para concluir las actividades del mandatario, el Gobierno del Estado de Querétaro ofrecerá una comida a los participantes y expositores de FAMEX 2019, en la cual Francisco Domínguez hará una presentación en la que puntualizará sobre la importancia de intercambiar ideas en la segunda feria aeroespacial más importante de América Latina.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí