Anúnciate aquí

Querétaro, líder de empleos en el Bajío

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el primer trimestre del año, el porcentaje de personas desocupadas bajó uno por ciento pues pasó de 3.6 a 2.6 por ciento Carlos Perrusquía En el estado de Querétaro la tasa de desocupación disminuyó uno por ciento entre enero y marzo de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), … Leer más

En el primer trimestre del año, el porcentaje de personas desocupadas bajó uno por ciento pues pasó de 3.6 a 2.6 por ciento

Carlos Perrusquía

En el estado de Querétaro la tasa de desocupación disminuyó uno por ciento entre enero y marzo de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero se registró una tasa de desocupación de 3.6 por ciento, mientras que en marzo se obtuvo 2.6 por ciento, lo que indica que hubo un aumento en la población que consiguió un empleo en la entidad.

Con relación a febrero de este año, la desocupación fue de 3.2 por ciento, lo cual generó una diferencia entre febrero y marzo de 0.6 por ciento, lo que indica que la generación de empleos en Querétaro sigue a la alza.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En el comparativo anual, en marzo de 2018, la PEA desocupada fue de 3.2 por ciento lo cual representa una diferencia de 0.6 por ciento en el marzo de este año.

En la zona del Bajío, Querétaro fue el segundo estado que más disminuyó su desocupación durante marzo, sólo por debajo de San Luis Potosí, que pasó de 2.9 a  2.2 por ciento de PEA sin empleo. A estas dos entidades se suman Aguascalientes y Zacatecas, que también redujeron el porcentaje de la población desocupada de 3.8 a 3.3 y de 3.7 a 3.2, respectivamente.

Por otro lado, Guanajuato, Jalisco y Michoacán vieron un aumento de desempleo, de acuerdo con los datos de la encuesta del Inegi. El primero, de 3.4 a 3.8 por ciento. El segundo de 2.1 a 2.7 y el tercero de 2.1 a 2.3 por ciento en el mismo periodo.

  • Comparativo tasas de desocupación

Eje X: Mes
Eje Y: % Desocupación

Mes                          (Desocupación 2018 [Líneas discontinuas])           (Desocupación 2019)

Enero                      4.0                                                                                     3.6
Febrero                  3.7                                                                                      3.2
Marzo                     3.2                                                                                      2.6*

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), abril 2019

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado