Anúnciate aquí

Proponen en foro que Gobierno federal establezca una agenda feminista

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

Es necesario trabajar con la alerta de violencia de género, pues el número de feminicidios va en aumento en la mayor parte del país, dijo Consolación González Loyola, feminista y abogada Roxana Romero Con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en México y realizar propuestas para fortalecer la igualdad, así como garantizar la … Leer más

Es necesario trabajar con la alerta de violencia de género, pues el número de feminicidios va en aumento en la mayor parte del país, dijo Consolación González Loyola, feminista y abogada

Roxana Romero

Con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en México y realizar propuestas para fortalecer la igualdad, así como garantizar la seguridad de las mujeres, se realizó ayer el foro “Si ellas paran, el mundo se detiene”, en el cual participaron la senadora Nestora Salgado; Astrid Ortega Vázquez, consejera estatal de Morena; Consolación González, feminista y abogada; así como la sindicalista Alicia Colchado, quienes coincidieron que es necesario establecer una agenda feminista a nivel nacional.

En las instalaciones del Congreso local, Consolación González Loyola propuso que la federación trabaje sobre una agenda feminista para que se diseñen políticas públicas con perspectiva de género.

Foto: Enya Pérez

Consideró que es necesario trabajar con la alerta de violencia de género, pues el número de feminicidios va en aumento en la mayor parte del país.

De acuerdo con los trabajos que realizamos en el proceso de la alerta de violencia de género en Querétaro, encontramos que la mayoría de estas mujeres asesinadas, mayoritariamente por sus parejas, como las cifras nos lo delatan, ellas en algún momento acudieron a las autoridades y varias de ellas contaban con órdenes de protección. Aun así fueron asesinadas”, sostuvo.

Agregó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en el país se cometen nueve feminicidios diarios. De los que se cometieron durante 2018, fueron a niñas a menores de edad. De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano,75 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad; 68 por ciento tenían una relación con su agresor; 12 por ciento fueron encontradas en la vía pública; 70 por ciento fueron encontradas en su casa y 19 por ciento fueron abandonadas en terrenos y carreteras.

González Loyola consideró que es importante establecer políticas públicas para democratizar las responsabilidades al interior de los hogares y de las prácticas laborales, pues hoy imponen excesivas jornadas en los centros de trabajo de horarios de 12 horas y trabajando sábados y domingos. A eso, se le suma la brecha salarial que, a nivel nacional, está entre 35 y 40 por ciento.

Astrid Ortega Vázaquez coincidió en que las mujeres deben poner mucho empeño para que se elimine la brecha salarial, pero también consideró que se debe extender la incapacidad por maternidad, así como la necesidad de más guarderías.

Foto: Enya Pérez

Habló de la despenalización del aborto y de la violencia política de género que, aceptó, se vive todos los días y no sólo al exterior, sino también al interior de su partido “de izquierda, feministas muchas de nosotras y vivimos eso todos los días”.

Nestora Salgado llamó a las mujeres a revalorarse y a los hombres a integrarlas e impulsarlas. Reconoció el papel de la mujer en los puestos legislativos y que eso permitirá paridad al generar debates y política para resolver lo que le aqueja al país. Invitó a trabajar juntos a hombres y mujeres. Pidió amor y respeto por parte del género masculino hacia las mujeres porque es la base de la Cuarta Transformación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado