Anúnciate aquí

Promueven amparo para evitar tala de árboles en Eje Zaragoza

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Jorge Cruz Altamirano, consejero estatal y abogado de Morena, anunció que interpuso, de manera personal, un amparo que ya fue aceptado contra la tala de árboles en la construcción del eje Zaragoza Roxana Romero Jorge Cruz Altamirano, consejero estatal y abogado de Morena, anunció que interpuso, de manera personal, un amparo que ya fue aceptado … Leer más

Jorge Cruz Altamirano, consejero estatal y abogado de Morena, anunció que interpuso, de manera personal, un amparo que ya fue aceptado contra la tala de árboles en la construcción del eje Zaragoza

Roxana Romero

Jorge Cruz Altamirano, consejero estatal y abogado de Morena, anunció que interpuso, de manera personal, un amparo que ya fue aceptado por el Juez Federal de Distrito contra la tala de árboles en la construcción del eje Zaragoza del transporte público. El recurso fue interpuesto con el objetivo de que se suspenda la obra y que el Gobierno del estado presente un informe detallado del proyecto, y que compruebe que será respetada la masa vegetal.

En rueda de prensa, acompañado del grupo parlamentario de Morena, Cruz Altamirano explicó que el amparo se interpuso en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, la Comisión Estatal de Infraestructura, contra el alcalde del Municipio de Querétaro, contra la Dirección de Ecología del Municipio y contra el Síndico de la Capital del estado.

De acuerdo con el documento, Cruz Altamirano reclama la remoción y tala de árboles y vegetación en toda la Avenida Zaragoza, la falta de estudios de impacto vial y ambiental y que las obras ocasionarán la mala calidad del aire y, al no existir estudios, el proyecto ocasionará un daño en la salud a corto, mediano o largo plazo.

Reclama, también, la ausencia de un plan de desarrollo urbano para la colocación de paradas de autobuses, así como la aplicación de materiales contaminantes que no están autorizados por las Norma Oficial Mexicana (NOM).

La diputada Paloma Arce mencionó que, pese a que desde hace un mes solicitó al Gobierno del estado información detallada del proyecto, no ha obtenido respuesta y hasta el momento se desconoce dónde están ubicados los árboles que serán removidos y el lugar en el que serán trasplantados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que al estado le compete el absoluto respeto al medioambiente. La propuesta que hicieron fue sembrar mil árboles, adicionalmente de los árboles por labores de obras, “para ubicaciones precisad en donde por equis o ye motivo no se cuente con la masa arbolea necesaria”.

Dijo que se sembrarán árboles en Constituyentes, Avenida Universidad, Circunvalación y Bulevar Bernardo Quintana. Asimismo, garantizó se preservará y conservará el patrimonio ambiental de los queretanos.

Tras la reunión que tuvo el Gobierno del Estado con ambientalistas el 17 de abril, en la cual presentaron el proyecto del nuevo Eje de transporte Zaragoza, se acordó que de los 780 árboles que hay sobre esta avenida, solo serán reubicados 4 por ciento de ellos; además, se conservará al interior de algunas estaciones los árboles que actualmente están en el camellón.

En la reunión también acordaron crear un panel social con especialistas en medio ambiente y ciudadanos para el seguimiento de la obra en el Eje Zaragoza, pues el Ejecutivo estatal se comprometió a no tocar banquetas ni árboles al construir las estaciones centrales.

El proyecto contempla, dentro de una primera fase del tanque a la Capilla, 3.25 kilómetros en seis estaciones centrales y dos paraderos que estarán ubicados de Pasteur al tanque. Tendrá carril confinado para el transporte público, carril preferente para ciclistas, accesibilidad universal en las estaciones.

El proyecto contará con el apoyo de biólogos con certificación ambiental sustentados en el Cumplimiento de la norma técnica de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí