Anúnciate aquí

Irregularidades en capacitaciones de PC en la capital

Foto: Especial
Foto: Especial

No se cuenta con la documentación que sustenta que se realizaron 40 mil capacitaciones para el uso de desfibriladores portátiles Gonzalo Flores Se encuentra en proceso una investigación relacionada con una de las 58 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al Municipio de Querétaro, donde existen irregularidades en … Leer más

No se cuenta con la documentación que sustenta que se realizaron 40 mil capacitaciones para el uso de desfibriladores portátiles

Gonzalo Flores

Se encuentra en proceso una investigación relacionada con una de las 58 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al Municipio de Querétaro, donde existen irregularidades en el ejercicio fiscal 2017 sobre las capacitaciones que se brindaron para utilizar los desfibriladores portátiles, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas y el director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella.

Señalaron que la información no coinide en el sentido que se brindaron 40 mil capacitaciones, pero no se tienen los comprobantes donde realmente se confirme que se brindaron dichos cursos.

La ESFE en su informe señala en el punto 23 de la revisión a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, que hubo un incumplimiento por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, al haber suscrito contratos y realizar pagos injustificados por 8 millones 937 mil 846.40 pesos, pues no se tuvo la certeza que los servicios contratados fueron realizados, además de que marca un “error involuntario” por el que se proporcionó información incorrecta relativa a entregables de de la ejecución de los servicios contratados.

Dada la observación hecha por la ESFE, el procedimiento está en estado de integración de carpeta de investigación por parte de la Auditoría de Fiscalización Municipal, y en su momento deberá registrar el inicio de responsabilidades administrativas (contra el funcionario responsable), las cuales también podrían ser resarcitorias”, comentó Casillas Gutiérrez.

La intención del programa de Ciudad Cardioprotegida consideraba la capacitación de 40 mil personas para el uso de estos desfibriladores, pero “en algunas de las arcas no se encuentran con claridad los registros de las personas que fueron capacitadas”, agregó Carlos Rodríguez Di Bella.

La auditoría del municipio ya inició los procedimientos correspondientes y en los próximos días tome las determinaciones correspondientes para sancionar en caso de que exista alguna responsabilidad para los funcionarios o exfuncionarios”.

  • SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA 

La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, reportó saldo blanco durante las celebración de Semana Santa, aunque se registraron alrededor de 6 mil personas que asistieron a cuerpos de agua, indicó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Explicó que del jueves al domingo realizaron 26 recorridos de prevención, de los que resultaron 13 intervenciones con ciudadanos para invitarlos a evitar nadar en los cuerpos de agua como son presas y bordos.

Además se mantuvo monitoreo y supervisión en 17 eventos religiosos, principalmente en la representación del viacrucis en Satélite y Santa María Magdalena, así como en la Procesión del Silencio, donde hubo un aforo total de 21 mil personas.

Se realizaron 231 revisiones a puestos ambulantes en sus instalaciones eléctricas y de gas LP y en el Centro Histórico se registró la atención de dos personas, una por falta de sus medicamentos y otra por crisis de hipertensión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado