Anúnciate aquí

Usebeq atiende recomendación de DDHQ por casos de acoso sexual

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Usebeq buscará que el protocolo para estos casos se aplique en todas las escuelas de la entidad. Roxana Romero Luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitiera una recomendación a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por presuntos casos de acoso … Leer más

Usebeq buscará que el protocolo para estos casos se aplique en todas las escuelas de la entidad.

Roxana Romero

Luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitiera una recomendación a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por presuntos casos de acoso sexual en la secundaria técnica 25 ‘Epigmenio González’, Enrique de Echávarri Lary, titular de Usebeq, informó que el director señalado continúa con su plaza, pero desempeña funciones como supervisor como medida cautelar para que esté separado de las docentes que lo acusaron.

Señaló que ya se inició la investigación de las tres denuncias que fueron recibidas por parte de maestras de la institución y la Usebeq trabaja en la creación de un protocolo de comportamiento entre directores y maestros, y entre maestras y maestros para evitar que se repita esta situación.

“Los maestros hicieron su proceso con las dos instancias correspondientes. Primero se inició un proceso de investigación por el mes de octubre del año pasado. En su momento no habían aportado ninguna prueba más que testimoniales y se decidió dar archivo. Después presentaron un dictamen psicológico y volvimos a abrir el proceso. La recomendación dice que iniciemos un proceso, el proceso está iniciado”, explicó el funcionario.

Por orden de la DDHQ, y como medida cautelar, el director desempeña funciones como supervisor de zona escolar, aunque conserva su plaza en la secundaria hasta que se resuelva su situación y se determine si es responsable de las acusaciones.

“Estamos haciendo todas las recomendaciones que dice el escrito, tanto el inicio de la investigación, las medidas, tendríamos que terminar el proceso para determinar si hay o no que aplicar alguna medida”, dijo Echávarri Lary.

De acuerdo con la recomendación, 3/2019, la DDHQ acreditó violaciones de derechos humanos a la igualdad, trato digno, legalidad y seguridad jurídica por parte de personal de la Usebeq, al confirmar que el director de la secundaria técnica 25 ‘Epigmenio González realizó expresiones alusivas al físico de trabajadoras del plantel, así como connotaciones sexuales y hostigamiento sexual y físico.

“El director de la secundaria técnica 25 ‘Epigmenio González’ comenzó a realizarle expresiones alusivas a su físico y arreglo personal; indicó que cuando le hacía esos señalamientos, generalmente no había otras personas y que, los últimos años, le decía que la amaba y constantemente le realizaba bromas relacionadas con temas sexuales”, son algunos de los testimonios de prueba de la recomendación.

El documento de la Defensoría señala que en 2018 el director se presentó a comparecer ante el organismo autónomo sin exhibir las pruebas necesarias para desmentir a las trabajadoras. En tanto, las quejosas llevaron testigos que presenciaron eventos en los que el director las hostigaba, lo que respaldó a las docentes.

Aunque se inició un expediente ante la Usebeq por los hechos ocurridos el 3 de julio de 2018 este fue cerrado el 17 de agosto, por lo que las trabajadoras argumentaron que se violentó el debido proceso al no indagar más en esta denuncia.    

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí