Anúnciate aquí

Invierten 300 mdp en viaducto Centro Sur

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La obra del bulevar Bernardo Quintana, inaugurada ayer, traerá como beneficio la disminución de los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular Roxana Romero Con un tiempo récord de construcción de nueve meses, la obra del viaducto Centro Sur del bulevar Bernardo Quintana fue inaugurada ayer. Esto traerá como beneficio la disminución de … Leer más

La obra del bulevar Bernardo Quintana, inaugurada ayer, traerá como beneficio la disminución de los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular

Roxana Romero

Con un tiempo récord de construcción de nueve meses, la obra del viaducto Centro Sur del bulevar Bernardo Quintana fue inaugurada ayer. Esto traerá como beneficio la disminución de los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular para la población que utiliza esta vía.

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que en la construcción del puente fueron invertidos 300 millones de pesos y responde a una visión de largo plazo que busca armonizar el crecimiento con la sustentabilidad.

Cada (vez) que hacemos obra, hacemos una gran obra para los queretanos y para el medioambiente. Esta obra impulsa un desarrollo intermunicipal. Desahoga y brinda fluidez de traslado a los municipios de Corregidora y Huimilpan. Con este nuevo elemento urbano se consolida el circuito industrial y comercial sur”, mencionó.

Con esta entrega y una más que se inaugurará el 15 de mayo, quedará concluido el circuito conformado por la carretera 400 a Huimilpan, la 420 a El Rosario, la 431 a El Colorado y la carretera federal 57.

Estamos haciendo circuitos no solo para el beneficio de capital, sino también a toda la zona industrial donde trabajan miles de compañeras y compañeros”, declaró.

  • Viaducto Centro Sur reducirá tiempos de recorrido

El Viaducto Centro Sur consta de tres carriles por cada sentido, a lo largo de 580 metros de longitud, lo que permite dar continuidad a la circulación norte-sur en la intersección con la avenida Fray Diego de Landa, permitiendo todos los movimientos de cruce y retorno por la parte superior, detalló la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

Esta obra, dijo, forma parte de un proyecto mayor para resolver los problemas de movilidad de esta zona, con el que, como primer paso, se realizó la modernización a cuatro carriles desde la Cuesta China hacia Centro Cívico y concluyó hace un año, eliminando el cuello de botella originado por la reducción de la vialidad en la intersección con la Carretera Federal 57.

El puente superior, entregado en enero de este año, consta de dos carriles por sentido, a lo largo de 459 metros de desarrollo y resuelve el cruce semaforizado con la avenida Fray Luis de León. De esta manera, se posibilita el flujo ininterrumpido entre el libramiento Sur-Poniente y el bulevar Bernardo Quintana”, expuso Rojas Garrido.

En el caso de estos puentes, agregó, fue necesaria la realización de obras de protección pluvial para el correcto funcionamiento hidráulico de la zona. Además, se construyó un tramo de canal de concreto, que cruza la vialidad de oriente a poniente, que formará un ecosistema de canalización de los requerimientos excedentes aguas arriba, desde el bordo Tángano 1 hacia el Tángano 2.

Con esta obra, mencionó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se fortalece la infraestructura metropolitana en beneficio de las actividades cotidianas de más de 370 empresas manufactureras, 79 planteles educativos y más de 120 mil habitantes que se impactan en la región.

  • 60.9 mdp fueron invertidos en el puente superior
  • 158 mdp fueron invertidos en el puente inferior
  • 29 mdp para modernizar los cuatro carriles
  • 38 mdp fueron empleados en la línea de conducción del sistema acuaférico

1. Puente superior

Paso superior de longitud total de 580 m con cuatro carriles totales (dos carriles por  sentido), dos libres de 60 ml totales, terraplenes mecánicamente estabilizados mediante escamas de concreto reforzado en una superficie de 2500 m2, con iluminación.

Se incluyen las obras pluviales requeridas, así como la reubicación del Acuaférico; canal prefabricado (diferentes secciones) 340 m; canal prefabricado que atienda los escurrimientos que llegan a la vialidad proveniente de la cuenca aguas arriba y este se conecta posterior al colector canal de concreto y se reincorpora al canal central ubicado en el camellón.

2. Puente inferior

Consiste en la intervención de 850 m de punta a punta para generar seis carriles totales (tres carriles por sentido), el puente esta compuesto por muros de contención laterales de concreto armado colado en sitio y 13 trabes de concreto pretensadas y sobre estas una losa de concreto.

En la parte superior del puente se habilitan los retornos en ambos sentidos, así como el cruce semaforizado en el entronque con la calle Federico Mariscal.

Se incluyen las obras pluviales requeridas, así como la reubicación del Acuaférico; drenaje pluvial 2 mil 934 m.

3. Modernización a cuatro carriles

  • Carpeta asfáltica 3 mil 770 m3.
  • Guarnición de concreto 2 mil 640 ml.
  • Fresado de superficie asfáltica mil 520 m3.
  • Pintura de tráfico 3 mil 430 ml.

Con el objeto de facilitar el acceso y entrecruzamientos en carriles para el uso de los puentes superior e inferior, asimismo para contener el espacio suficiente para el carril para transporte público, nace la necesidad de la construcción del cuarto carril.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí