Anúnciate aquí

Estado construirá macroplanta tratadora de agua en Querétaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se pretenden construir cinco macroplantas en la Zona Metropolitana, 55 mdp serán invertidos este año en la planta Roxana Romero El Gobierno estatal autorizó la construcción de una macroplanta tratadora de agua que tendrá por nombre El Arenal en un predio donado por el Municipio de Querétaro, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal … Leer más

Se pretenden construir cinco macroplantas en la Zona Metropolitana, 55 mdp serán invertidos este año en la planta

Roxana Romero

El Gobierno estatal autorizó la construcción de una macroplanta tratadora de agua que tendrá por nombre El Arenal en un predio donado por el Municipio de Querétaro, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

La construcción de la planta comenzará este año con una inversión de 55 millones de pesos y continuará en 2020 con la misma cantidad de inversión. Además, ayudará a las colonias Jurica, Juriquilla, Leyes de Reforma y Montenegro. Iniciará tratando 100 litros por segundo hasta llegar a su máxima capacidad de 400 litros por segundo.

Esta planta tratadora, adelantó, forma parte de un proyecto en el que se pretende construir cinco macroplantas en la Zona Metropolitana de Querétaro, con capacidad para trabajar con 5 mil litros por segundo. Para la construcción de las cinco, dijo, se requieren 5 mil millones de pesos.

Lo que necesitamos es hacer plantas grandes, no una serie de plantitas chiquitas. La CEA pedía tradicionalmente a los desarrolladores que hicieran su propia planta para el fraccionamiento, pero después el fraccionador se la entrega a la CEA y esto se ha convertido en un verdadero problema porque tenemos tecnología china, tecnologías norteamericanas, alemanas y es muy problemático poderlas operar”, dijo.

  • REGULAR LAS EMPRESAS PRIVADAS

Es necesario que exista una ley de aguas en Querétaro que le dé facultades a la CEA para sancionar, consideró Enrique Abedrop Rodríguez, pues las empresas encargadas de distribuir el agua en la entidad no cumplen cabalmente con sus obligaciones.

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazara la iniciativa propuesta por Morena que busca evitar la privatización del agua y tener mayor control sobre las concesiones que se entregan en la entidad, Abedrop Rodríguez consideró que no se debe retirar a la iniciativa privada por completo, pero sí hay que regularlos, pues la CEA ha encontrado que la calidad del agua no es suficiente, que las tarifas establecidas son muy elevadas, así como el costo de los medidores o de alguna infraestructura.

La iniciativa de Morena también contemplaba establecer en la Constitución del Estado el derecho humano al agua. En ese sentido, el Vocal Ejecutivo consideró que este derecho está inscrito en la ONU desde 1994 y no encuentra una diferencia tangible.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí