Anúnciate aquí

Querétaro, estado con menos embarazos de adolescentes

Foto: Especial
Foto: Especial

En el promedio nacional, 8.8 por ciento de los nacimientos ocurren en menores de 18 años. A la entidad le sigue la Ciudad de México, con 6.5 por ciento Roxana Romero Querétaro es el estado con menos índices de embarazos adolescentes, de acuerdo con el estudio Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México, … Leer más

En el promedio nacional, 8.8 por ciento de los nacimientos ocurren en menores de 18 años. A la entidad le sigue la Ciudad de México, con 6.5 por ciento

Roxana Romero

Querétaro es el estado con menos índices de embarazos adolescentes, de acuerdo con el estudio Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento señala que es importante analizar el porcentaje de nacimientos que ocurren en el país, por entidad federativa, en niñas y adolescentes, dados los riesgos que conllevan los embarazos precoces en la salud de las madres, así como en la de sus hijos.

En el promedio nacional, 8.8 por ciento de los nacimientos ocurren en menores de 18 años. Los dos estados con los porcentajes menores son Querétaro y la Ciudad de México, con 6.8 y 6.5, respectivamente.

El estudio también señala a Querétaro como la entidad con menor porcentaje a nivel nacional de niñas menores de seis años de edad sin acta de nacimiento, pues 1.3 por ciento del total no tienen registro oficial, mientras que la media nacional es 3.6.

A finales de marzo, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Ruiz Olaes, adelantó que prepara una iniciativa de exhorto dirigida a todos los Hospitales de Querétaro para que los bebés sean registrados al momento de nacer, con el objetivo de reducir ese porcentaje de niños que no tienen un acta de nacimiento.

En Querétaro, 133 niñas por cada 100 niños no asisten a la escuela. Estas niñas son quienes comúnmente realizan quehaceres domésticos.

En la entidad, es casi el doble el número de niñas que realizan los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas comparado con los niños.

Al analizar las razones por las que se incorporaron al trabajo laboral, a nivel nacional, se observa que el porcentaje de niños entre cinco y 14 años que lo hacen porque el hogar necesita su aportación económica es prácticamente 2.4 veces el de las niñas: 6 y 2.5 por ciento, respectivamente. En cambio, cuando la razón es que el hogar necesita de su trabajo el porcentaje en las niñas es mayor (22.1) que en los niños (17.5).

En el grupo de 15 a 17 años, se observa que los motivos cambian: el más recurrente fue por pagar su escuela y/o sus propios gastos (27.5 por ciento de los varones y 32.9 por ciento de las mujeres).

El estudio también mide el porcentaje de atenciones por agresiones en niñas y adolescentes en la Secretaría de Salud por entidad federativa, según tipo de violencia, de 2010 a 2015.

En ese sentido, en Querétaro, 80.8 por ciento de las niñas y adolescentes atendidas sufrió abandono y/o negligencia; 45.8 por ciento sufrió violencia física; 91.9 por ciento violencia sexual; 79.6 por ciento violencia psicológica y 79.5 por ciento sufrieron violencia económica/patrimonial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí