Foto: Archivo

Eje Zaragoza conservará árboles en estaciones

El Gobierno de Querétaro se comprometió a no tocar banquetas ni árboles al construir las estaciones centrales.

Roxana Romero

Tras la reunión que tuvo el Gobierno del Estado con ambientalistas el 17 de abril en el cual presentaron el proyecto del nuevo Eje de transporte Zaragoza, se acordó que de los 780 árboles que hay sobre esta avenida, solo serán reubicados 4 por ciento de ellos; además, se conservará al interior de algunas estaciones los árboles que actualmente están en el camellón.

En la reunión también acordaron crear un panel social con especialistas en medio ambiente y ciudadanos para el seguimiento de la obra en el Eje Zaragoza, pues el Ejecutivo estatal se comprometió a no tocar banquetas ni árboles al construir las estaciones centrales.

El proyecto contempla, dentro de una primera fase del tanque a la Capilla, 3.25 kilómetros en seis estaciones centrales y dos paraderos que estarán ubicados de Pasteur al tanque. Tendrá carril confinado para el transporte público, carril preferente para ciclistas, accesibilidad universal en las estaciones.

El proyecto contará con el apoyo de biólogos con certificación ambiental sustentados en el Cumplimiento de la norma técnica de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

Preparan segunda jornada de limpieza en el Centro Histórico

Ambientalistas piden que no se remueva 4 % de árboles

Con el objetivo de que el Gobierno del Estado incluya el arbolado en la construcción del Eje Zaragoza del transporte público, un grupo de ambientalistas marchó ayer de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas.

Pamela Siurob, ambientalista de Querétaro, indicó que con estas acciones buscan reiterar a las autoridades estatales que se realice una planeación de la movilidad en la que se incluya la masa vegetal en la entidad.

Señaló que, aunque ven disponibilidad por parte del Ejecutivo, pues el primer proyecto del Eje Estructurante Zaragoza contemplaba retirar un mayor número de árboles, finalmente fue modificado y se anunció que serían removidos alrededor de 4 por ciento de los 780 árboles que hay en la vialidad.

‘Centro Histórico será para los peatones’

Sin embargo, consideró, al retirar árboles de un lugar, los habitantes de esa zona perderán calidad de vida. Lo correcto, dijo, es que todos tengan la oportunidad de disfrutar los beneficios que brinda la masa vegetal.

Durante la manifestación, los inconformes invitaron a la población a firmar la petición “¡No, más tala de árboles en eje estructural en Querétaro!”, mediante la plataforma Change.org para evitar que alrededor de 40 árboles sean removidos de Zaragoza. Hasta el momento, poco más de 61 mil personas firmaron la petición.

Este lunes se desarrollará una nueva reunión entre ambientalistas y funcionarios del Ejecutivo Estatal para llegar a un acuerdo con los proyectos de movilidad.

OHH





2
Deja una respuesta

avatar
2 Seguimiento de comentarios
0 Seguimiento de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios más reactivos
Seguimiento de comentarios intensos
2 Autores de comentarios
Julia Pirez Bustamante.Alejandra Cortés Heredia Comentarios recientes de los autores
  Suscribete  
El más nuevo El más viejo Los más votados
Notificación de
Alejandra Cortés Heredia
Invitado
Alejandra Cortés Heredia

Gobierno Mediocre!!!

Julia Pirez Bustamante.
Invitado

¿Porque no pueden ver lo que ya es todo un caos? El cambio climatico y el calentamiento global es ya una gran preocupación y los gobiernos no hacen nada por la tala de árboles, son los que nos dan oxígeno y vida… El dinero no se come!



/* ]]> */