Anúnciate aquí

Se sacrifica al 90% de animales que llegan a la UCAM

Foto: especial
Foto: especial

Al día se capturan entre 20 y 30 animales; sólo el 2 por ciento de los que reciben, es adoptado Gonzalo Flores El 90 por ciento de perros que llegan a la Unidad de Control Animal del Municipio de Querétaro son sacrificados, mientras que sólo 2 por ciento son dados en adopción, informó Luis Enrique … Leer más

Al día se capturan entre 20 y 30 animales; sólo el 2 por ciento de los que reciben, es adoptado

Gonzalo Flores

El 90 por ciento de perros que llegan a la Unidad de Control Animal del Municipio de Querétaro son sacrificados, mientras que sólo 2 por ciento son dados en adopción, informó Luis Enrique Guerrero Rojas, director del departamento de Protección, Cuidado y Control Animal que pertenece a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Foto: Pilar Pérez Mora

Dentro de los recorridos que realiza la dependencia en la ciudad, reportó que se forma semanal son capturados entre 20 y 30 animales, perros casi en su totalidad.

Son alrededor de 500 a 600 capturas de forma mensual, pues hay variaciones mes con mes de acuerdo a las zonas donde se hacen los operativos o donde se generen los reportes”, indicó.

Del total de capturas, Guerrero Rojas señaló que 60 por ciento son animales callejeros, mientras que el 40 por ciento se trata de animales abandonados por sus dueños por diversas razones, entre las que se encuentran que ya no pueden hacerse cargo de él o que se escapan, por mencionar algunas.

Recordó que debido a esta razón durante 2018 “llegamos a poco más 7 mil capturas y desafortunadamente casi 6 mil se tuvieron que dormir, sólo 177 se dieron en adopción y el restante fue recuperado por sus dueños después de cumplir con la multa respectiva”.

Foto: Pilar Pérez Mora

El funcionario municipal reconoció que el porcentaje de adopción es bajo, de 2 por ciento, mientras que los animales sacrificados casi alcanza 90 por ciento de los animales que llegan a la Unidad de Control Animal Municipal.

Es una cifra muy triste pero se tiene que decir para que las personas tomen más conciencia de lo que implica tenerlo abandonado o que al no poderlo tener no le busquen un dueño responsable, pero es por lo que estamos trabajando y por lo que se creó esta dirección”, destacó, en referencia a las campañas de adopción que se promueven desde el gobierno municipal.

Actualmente, está estipulado en la ley municipal que los animales capturados solo pueden estar 72 horas en las instalaciones de la UCAM; sin embargo, se trabaja para que esto se modifique y se pueda alargar más la vida de los perros y gatos que llegan a ser atrapados en las calles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí