Anúnciate aquí

Presentan libro que recopila pensamiento indígena actual

‘Relatos de la diferencia y literatura indígena’ fue escrito por Luz María Lepe Lira, de la Universidad Autónoma de Querétaro Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó en el Aula Magna de dicha unidad … Leer más

‘Relatos de la diferencia y literatura indígena’ fue escrito por Luz María Lepe Lira, de la Universidad Autónoma de Querétaro

Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó en el Aula Magna de dicha unidad académica, su libro “Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo”. La acompañaron Sue Meneses Eternod, Martín Tonalmeyotl y Jorge Alberto Tapia Ortiz.

Durante el evento, Lepe Lira señaló que fueron más de cinco años los que tardó esta obra en ser una realidad. “Es un libro más antiguo, pues es una parte de mi tesis de doctorado que después se convirtió en un ensayo”, expresó.

Por otra parte, la Mtra. Meneses Eternod, investigadora invitada, agregó que se trata de una literatura que recopila y recrea la memoria oral a la vez que expresa el pensamiento indígena actual, pero también dijo, es una literatura que busca transitar a la globalización entre lenguas y sociedades sin renunciar a la cultura local.

“Me parece una excelente introducción para aquellos que desean acercarse a la teoría decolonial y también una urgente invitación para revisar nuestras prácticas cotidianas derivadas de nuestro colonialismo interno”, afirmó la académica.

También, Tonalmeyotl, narrador y poeta, aseguró que este texto usa como principal herramienta la literatura escrita desde las lenguas originarias de México.

“Para la Dra. Lepe Lira es necesario entender todos los procesos históricos por los que han pasado estos pueblos para entender su actualidad tanto en lo político como en lo literario”, añadió.

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado