Anúnciate aquí

Marchan contra retiro de árboles en construcción del Eje Zaragoza

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hasta el momento, poco más de 61 mil personas han firmado la petición para que no haya tala de árboles Roxana Romero Con el objetivo de que el Gobierno del Estado incluya al arbolado en la construcción del Eje Zaragoza del transporte público, un grupo de ambientalistas marchó a las 11:00 horas de este sábado … Leer más

Hasta el momento, poco más de 61 mil personas han firmado la petición para que no haya tala de árboles

Roxana Romero

Con el objetivo de que el Gobierno del Estado incluya al arbolado en la construcción del Eje Zaragoza del transporte público, un grupo de ambientalistas marchó a las 11:00 horas de este sábado de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas.

Pamela Siurob, ambientalista de Querétaro, indicó que con estas acciones buscan reiterar a las autoridades estatales que se realice una planeación de la movilidad en la que se incluya la masa vegetal en la entidad.

Señaló que, aunque ven disponibilidad por parte del Ejecutivo, pues el primer proyecto del Eje Estructurante Zaragoza contemplaba retirar un mayor número de árboles, finalmente fue modificado y se anunció que serían removidos alrededor de 40.

Sin embargo, consideró la ambientalista, al retirar árboles de un lugar, los habitantes de esa zona perderán calidad de vida. Lo correcto, dijo, es que todos tengan la oportunidad de disfrutar los beneficios que brinda la masa vegetal.

“No se trata solo de ver un proyecto de movilidad sin ver toda la situación social, están pasando por el área más crítica de Querétaro que son los barrios más antiguos. Afectar esta zona patrimonio de la humanidad dice mucho; no sé si ya tengan un permiso de la UNESCO, no sé si hayan incorporado la variable, lo que es la situación histórica y que se diga que no es nada más pensar en planos, sin ver el contexto social e histórico de la población”, declaró Siurob.

Durante la manifestación, los inconformes invitaron a la población a firmar la petición “¡No, más tala de árboles en eje estructural en Querétaro!”, mediante la plataforma Change.org para evitar que alrededor de 40 árboles sean removidos de Zaragoza. Hasta el momento, poco más de 61 mil personas firmaron la petición.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) indicó que no se talará ningún árbol sino que se transplantará el 4 por ciento, es decir, 780 árboles.

Los árboles que se encuentran marcados forman parte de un levantamiento topográfico para conocer el número total de árboles en la zona. En este sentido, la Sedesu afirmó que “no porque están marcado significa que les van a hacer algo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí