Anúnciate aquí

Andrey Sánchez da color al Festival Ibérica 2019

Foto: Yoshitaro Yanagita
Foto: Yoshitaro Yanagita

En la imagen del Festival Ibérica 2019 puede apreciarse el cubismo y una textura huichol mexicana; estas dos son representaciones de la cultura española y mexicana Ana Morales  Ibérica Contemporánea en México (FICOM) es un Festival dedicado a la danza, principalmente al flamenco, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C., que se celebra en Querétaro desde … Leer más

En la imagen del Festival Ibérica 2019 puede apreciarse el cubismo y una textura huichol mexicana; estas dos son representaciones de la cultura española y mexicana

Ana Morales 

Ibérica Contemporánea en México (FICOM) es un Festival dedicado a la danza, principalmente al flamenco, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C., que se celebra en Querétaro desde el 2007 con el objetivo de impulsar el acercamiento y la apreciación de la danza española –principalmente el flamenco.

Hasta ahora se han realizado seis ediciones. Para la VII edición del Festival Ibérica, que se llevará a cabo del 6 al 20 de julio,  el encargado de diseñar la imagen fue el artista urbano Andrey Sánchez.

Andrey Sánchez
Foto: Yoshitaro Yanagita

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

Su trayectoria

Andrey Sánchez es un artista queretano, quien comenzó en el ámbito del arte desde primaria, cuando hizo sus primeros bocetos de dibujo; pero fue hasta hace aproximadamente cuatro años que decidió dedicarse al arte formalmente. 

La formación de Andrey está inclinada por los estudios académicos en filosofía y estética. Para el lado técnico del arte, Sánchez ha sido autodidacta y ha tomado algunos talleres con amigos artistas queretanos, como Luis Sánchez o artistas que ya tienen una trayectoria más larga.

Logo Ibérica 2019. / Andrey Sánchez

Su vinculación con FICOM 2019

Para Sánchez es importante vincular el trabajo artístico –la cuestión técnica del muralismo, grafiti, etc- con el trabajo social o comunitario. Debido a ello, recibió una invitación por parte Santiago Diez a participar en el proyecto ‘Pintando Menchaca Juntos’, proyecto dirigido por Fundación Proart A.C. Debido a su trabajo en dicho proyecto es que Sánchez se vincula con el proyecto Festival Ibérica 2019.

El proceso para ‘bajar’ las ideas y conceptos a una imagen gráfica duró aproximadamente un mes, detalla Sánchez. “Para el proceso de ‘bajar la idea’ teníamos reuniones con Adriana y todo el equipo de  la Fundación Proart para ver qué se quería transmitir; hubo mucha retroalimentación de la gente que se encarga de la imagen de Proart.”

En la imagen del Festival Ibérica 2019 puede apreciarse el cubismo y una textura huichol mexicana; estas dos son representaciones de la cultura española y de la mexica, que es precisamente un vínculo que se quiere reflejar con el Festival Ibérica. Además de la búsqueda de símbolos, se buscó representar la parte sensorial; esto se logró con los colores amarillo y rojo, pues son colores pasionales, así como es pasional el baile flamenco, detalló Sánchez.

Foto: Especial

Asimismo, Andrey señaló que el objetivo fue plasmar en una imagen la parte racional y la parte sensorial del Festival Ibérica. Debido a ello, la parte de la ‘bata de cola’ es una parte alusiva a los vestidos, es una figura abstracta que justamente pretendía ser ambigua para dar alusión a la danza, a la fluidez y al ala de un ave. Detrás de esta parte se muestra la textura huichol y abajo se aprecia un maguey, el cual es alusivo a la cultura mexicana. En medio se muestra el corazón, al cual se le agregaron pinceladas para también mostrar fluidez y movimiento; y arriba es una figura cubista, alusiva a la cultura española.

Una vez ‘bajada’ la idea, plasmar esta imagen en el mural les llevó un tiempo aproximado de tres días, cuenta Andrey.

De la misma manera, Andrey Sánchez participará en la dinámica de intervenir un corazón, inspirándose en lo que representa el Festival Ibérica para Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí