Anúnciate aquí

Rechazan incluir en Constitución estatal derecho humano al agua

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La iniciativa fue rechazada en comisiones de la legislatura queretana Roxana Romero La Comisión de Puntos Constitucionales votó en contra la iniciativa para incluir el derecho humano al agua en la Constitución propuesta por la diputada de Morena Laura Patricia Polo Herrera en noviembre del año pasado. La presidenta de la Comisión, Tania Palacios Kuri, … Leer más

La iniciativa fue rechazada en comisiones de la legislatura queretana

Roxana Romero

La Comisión de Puntos Constitucionales votó en contra la iniciativa para incluir el derecho humano al agua en la Constitución propuesta por la diputada de Morena Laura Patricia Polo Herrera en noviembre del año pasado.

La presidenta de la Comisión, Tania Palacios Kuri, dijo que esta propuesta fue rechazada porque forzaría al estado asumir una política de financiamiento que no es posible.

Foto: especial

“No tendría una viabilidad en la práctica, a pesar de que pudiera, de alguna manera, engordar el articulado”, argumentó.

El diputado Hugo Cabrera apoyó a Kuri y agregó que habría que considerar hacer una revisión al trabajo que hace la Comisión Estatal del Agua está haciendo en el estado, cómo está operando, cómo están las tarifas, aunque señaló que eso sería motivo de una nueva iniciativa.

“Aquí también habrá que ver cómo está el tema de la Comisión Estatal del Agua, el tema de las empresas, pero también habrá que ver hasta dónde la CEA tiene la capacidad para solventar este tipo de cosas y dónde tiene que entrar supletoriamente empresas que son las que finalmente están prestando este servicio a la gente”, expuso.

La diputada Laura Patricia Polo Herrera dijo que rechazar la iniciativa representa “una clara traición a las necesidades de la población que todos los días padece de alguna u otra manera al no acceder al derecho humano al agua potable, suficiente, salubre, suficiente, y de precio módico y está establecido en la constitución federal y diversos tratados en la materia”.

Prevención de violencia política

La iniciativa para incluir en la Constitución Política del Estado de Querétaro la prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra la mujer para salvaguardar los derechos político-electorales fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En sesión, la Comisión también aprobó la reforma al Artículo 1 de la Constitución para quede plasmado en la ley que la entidad es libre y autónoma en lo referente a su régimen interno y solo delega sus facultades en los poderes federales en todo aquello que exige expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Foto: Unsplash

Ambas propuestas fueron enviadas a los 18 Ayuntamientos del estado para que sean analizadas y, en su caso, se realicen adecuaciones para que las iniciativas sean discutidas en sesión del Pleno del Congreso local.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí