Anúnciate aquí

Leticia Cosío urge más espacios para difundir el flamenco en México

Foto: iStock
Foto: iStock

Leticia Cosío consideró que el flamenco es un género musical español de mucha historia y con dignos representantes afamados a nivel mundial. La bailaora y coreógrafa mexicana Leticia Cosío señaló que no existen espacios suficientes para presentar espectáculos de flamenco en México, por lo que pide a las autoridades mayor atención en la difusión de … Leer más

Leticia Cosío consideró que el flamenco es un género musical español de mucha historia y con dignos representantes afamados a nivel mundial.

La bailaora y coreógrafa mexicana Leticia Cosío señaló que no existen espacios suficientes para presentar espectáculos de flamenco en México, por lo que pide a las autoridades mayor atención en la difusión de esta disciplina.

“Hace falta difusión del flamenco en este país, hacen falta lugares en donde presentarse. Si logramos llenar un foro, es gracias al apoyo de la prensa, de lo contrario, no hallaríamos la forma de comunicarnos con tantas millones de personas. Sin embargo, hace falta que las autoridades nos volteen a ver”, expresó la directora de la compañía ¡Viva Flamenco!

En entrevista con Notimex, resaltó que existen muchos teatros cerrados que deberían abrirse para que diversas agrupaciones artísticas, no solo de flamenco, procuren la manera de presentar ahí su trabajo.

“Hago un llamado a las autoridades para que no los mantengan cerrados sino que los abran, pues cada día existen más agrupaciones y artistas que egresan de sus carreras y no tienen a dónde ir. Ellos consiguen becas y buscan la manera de cómo ganarse la vida, pero el chiste es que las autoridades se pongan las pilas”.

Leticia Cosío, quien suma más de 20 años como maestra de danza clásica y contemporánea, colaborando en compañías como Elsy Contreras y Grupo, y el Ballet Independiente, consideró que el flamenco es un género musical español de mucha historia y con dignos representantes afamados a nivel mundial.

“Aprenderlo deja más que las actividades espantosas que abundan en la televisión o los videojuegos. Las cosas raras que hay en televisión no sirven para nada, nos contaminan, es mejor tomar una clase de danza o de cualquier otra disciplina”.

Destacó que los integrantes de la compañía “¡Viva Flamenco!” dedican horas y horas de ensayos para presentar profesionalmente un espectáculo.

“Solo necesitamos que la gente se entere y venga. No carecemos de público, hay suficiente; incluso, cada vez se suman más aficionados, lo que falta es difusión”, reiteró al tiempo de subrayar que también se requieren escuelas que impartan el flamenco como carrera o licenciatura.

“Hay mucho interés de la gente por aprenderlo, pues es un arte que destaca por su calidad y fuerza. La gente se identifica con él porque, de alguna manera, tenemos una mezcla muy interesante de sangre con España y quieras que no, te brota, lo sacas”.

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

Las letras de los temas, dice, es de mucho lamento, narran historias desgarradoras que cualquier persona ha vivido. “Pero también tienen cosas de alegría y burla, por eso le gusta al público, sobre todo, cada vez llegamos más a los jóvenes y niños”.

Lo único que se necesita, resaltó, son más instituciones que lo enseñen. “Antes, quienes estudiaban flamenco egresaban como ejecutantes de danza y ahora ya es licenciatura. El flamenco forma parte de la carrera de Danza Española y se imparte en el INBA.

“Sé qué en la UNAM y el IPN también hay talleres que lo enseñan, así como academias particulares, pero debería haber instituciones no solo para bailaores, también para cantaores, guitarristas y percusionistas, eso hace falta”.

El próximo 4 de mayo la compañía ¡Viva Flamenco! se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para celebrar 15 años de trayectoria en el tablao.

“Será un espectáculo de fuerza y pasión. Nos mantenemos porque a diario tocamos puertas en instituciones, festivales y empresas privadas”, aseguró.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado