Anúnciate aquí

Incluirán la prevención de violencia política contra las mujeres en la Constitución

Foto: Especial
Foto: Especial

Ambas propuestas fueron enviadas a los 18 Ayuntamientos del estado para que sean analizadas y, en su caso, se realicen adecuaciones para que las iniciativas sean discutidas en sesión del pleno del Congreso Roxana Romero La iniciativa para incluir en la Constitución Política del Estado de Querétaro la prevención, sanción y erradicación de la violencia … Leer más

Ambas propuestas fueron enviadas a los 18 Ayuntamientos del estado para que sean analizadas y, en su caso, se realicen adecuaciones para que las iniciativas sean discutidas en sesión del pleno del Congreso

Roxana Romero

La iniciativa para incluir en la Constitución Política del Estado de Querétaro la prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra la mujer para salvaguardar los derechos político-electorales fue aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En sesión, la Comisión también aprobó la reforma al Artículo 1 de la Constitución para quede plasmado en la ley que la entidad es libre y autónoma en lo referente a su régimen interno y solo delega sus facultades en los poderes federales en todo aquello que exige expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ambas propuestas fueron enviadas a los 18 Ayuntamientos del estado para que sean analizadas y, en su caso, se realicen adecuaciones para que las iniciativas sean discutidas en sesión del pleno del Congreso local.

La primera iniciativa, explicó la diputada Tania Palacios Kuri, pretende reformar el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro para incluir la obligación de las autoridades estatales en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres.

A partir de eso, señaló la presidenta de la Comisión, las leyes que emanan de la Constitución podrán dilucidar cuáles serán las medidas oportunas que se van a tomar en consideración en esta materia. Entre ellas están el aumento a la penalidad de las sanciones y ver qué reformas ameritarían, incluso, para el Código Penal o de manera administrativa en otras instancias.

Esto se manda a los municipios. De hecho, el día de hoy (ayer) se convocó a los 18 Ayuntamientos, que es lo que marca la Constitución. Ellos ya tienen conocimiento de ambos dictámenes y ellos tienen una temporalidad para emitir de cualquier forma observaciones a los dos dictámenes”, expuso.

El segundo dictamen busca modificar el Artículo 1 de la Constitución, con el objetivo de reformar el primer párrafo del artículo 1° de la Constitución estatal, para denominar a Querétaro como un estado “libre y soberano”.

La iniciativa fue entregada el 30 de enero por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, quien explicó que, con la modificación, Querétaro es libre y autónomo en lo que se refiere a su régimen interno y solo delega sus facultades en los poderes federales en todo aquello que exige expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí