Anúnciate aquí

Fiscalía consolida el combate a la corrupción

Foto: Especial
Foto: Especial

La unidad especializada logró más de 90 por ciento de eficiencia en la obtención de órdenes de aprehensión y solicitud de vinculación a proceso durante 2018 Roxana Romero Durante 2018, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró más de 90 por ciento de eficiencia en la obtención de órdenes de aprehensión, solicitud … Leer más

La unidad especializada logró más de 90 por ciento de eficiencia en la obtención de órdenes de aprehensión y solicitud de vinculación a proceso durante 2018

Roxana Romero

Durante 2018, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró más de 90 por ciento de eficiencia en la obtención de órdenes de aprehensión, solicitud de vinculación a proceso y cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales, declaró Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, durante su segundo informe al frente del organismo.

El fiscal mencionó que durante el segundo año se consolidó la función constitucional de investigar y perseguir los delitos en materia de combate a la corrupción, al ejercer la autonomía en la gestión que la ley otorga.

El año pasado, indicó Vargas Salazar, se profesionalizó al personal adscrito, lo que impactó de manera positiva en el desarrollo de sus funciones.

“El trabajo que se ha desarrollado genera la confianza de la sociedad y de las instituciones. Por ello, las denuncias generaron 40 expedientes de investigación”, aseguró el titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos que investigó la Fiscalía Anticorrupción por las denuncias presentadas, principalmente son cohecho cometido por servidor público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado, delitos contra la administración de justicia, desempeño indebido del servidor público y negociaciones ilícitas.

  • Fiscalía logra cuatro penas por corrupción

El año pasado, 97 personas fueron investigadas, entre los que están servidores públicos, exservidores públicos y particulares.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró los fallos condenatorios de cuatro personas que cometieron delitos como peculado, cohecho cometido por servidor público y negociaciones ilícitas, a quienes se les impuso una pena de cuatro años de prisión y, por cada sentencia, hubo una inhabilitación para desempeñar un cargo público, informó el titular del organismo, Benjamín Vargas Salazar.

El año pasado, 97 personas fueron investigadas, entre los que están servidores públicos, exservidores públicos y particulares. Vargas Salazar indicó que también recuperaron 527 mil 498 pesos; actualmente trabajan en litigios que implican una recuperación de dinero y que posiblemente informarán el año entrante.

Además, impusieron mil 600 horas de trabajo en favor de la comunidad; en otros seis casos, la autoridad judicial aplicó la ley, privilegiando la salida alterna de suspensión provisional del proceso, todos esos casos de suspensión fueron supervisados por la Unidad de Medidas Cautelares.

La Fiscalía dictó 122 actos de investigación que implicaron solicitar información a los tres órdenes de Gobierno, entre los que destacan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración, así como a particulares.

La diputada local Concepción Herrera consideró que estos resultados se dan gracias a la eliminación del fueron en la entidad, que fue aprobado desde 2016. Asimismo, indicó que con esto se devuelve la confianza de la población en las instituciones públicas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Zapata, coincidió con la legisladora acerca de las ventajas que la eliminación del fuero deja en el estado.

  • 122 actos de investigación dictó la Fiscalía.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí