Anúnciate aquí

Arancel al jitomate afectaría a productores de Querétaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El impuesto a este producto fue propuesto luego de que Estados Unidos se negara a renovar con México el acuerdo que suspende la aplicación de aranceles a la exportación  de tomate. Roxana Romero De aprobarse el arancel de 17.5 por ciento a la exportación de jitomate hacia Estados Unidos, podrían verse afectados los productores de … Leer más

El impuesto a este producto fue propuesto luego de que Estados Unidos se negara a renovar con México el acuerdo que suspende la aplicación de aranceles a la exportación  de tomate.

Roxana Romero

De aprobarse el arancel de 17.5 por ciento a la exportación de jitomate hacia Estados Unidos, podrían verse afectados los productores de las 180 hectáreas de invernaderos que se tienen tecnificadas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner.

Aunque los productores de hectáreas tecnificadas sentirían un impacto, aseguró que los más afectados podrían ser los pequeños productores de las alrededor de 25 hectáreas no tecnificadas. El 7 de mayo cuando se determine si se aplica tal porcentaje de arancel, aunque este podría se menor.

Más de 620 mil peregrinos acuden a Soriano

El impuesto a este producto fue propuesto luego de que Estados Unidos se negara a renovar con México el acuerdo que suspende la aplicación de aranceles a la exportación  de tomate.

“El 7 de mayo definirán si Estados Unidos impondrá algún arancel al jitomate. Hay un debate, no han llegado a un acuerdo. Por una medida proteccionista de 17.5 por ciento, a todos los productos les afectaría a tecnificados y no tecnificados, pero el problema para los pequeños productores es que 17.5 por ciento a lo mejor es la utilidad que tendrían, entonces tendrían que trabajar para no tener utilidad pues nadie tiene intereses” indicó el secretario.

Agregó que de la producción de jitomate en invernadero, entre 80 y 85 por ciento se exporta. Lo mismo ocurre con la producción de pepino y pimientos marrones.

Controlan incendio de Reserva Forestal en Tequisquiapan

De los pequeños productores, dijo, la mayoría siembran productos de especialidad como el jitomate fuerte, que ya tienen un mercado muy especial y tienen forma de colocarse.

Respecto a la posible afectación económica que el arancel podría ocasionar en Querétaro, dijo que todavía que desconocen, pues es prematuro calcular una cifra.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí