Anúnciate aquí

El Marqués y UAQ sanearán el río Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

Los trabajos se realizarán en cuatro etapas, después de que el pasado 20 de marzo se firmó el convenio de colaboración entre la institución y la Administración municipal; se prevé concluir en un año Gonzalo Flores Desde el pasado 20 de marzo de este año y hasta la misma fecha de 2020, el Municipio de … Leer más

Los trabajos se realizarán en cuatro etapas, después de que el pasado 20 de marzo se firmó el convenio de colaboración entre la institución y la Administración municipal; se prevé concluir en un año

Gonzalo Flores

Desde el pasado 20 de marzo de este año y hasta la misma fecha de 2020, el Municipio de El Marqués y la Universidad Autónoma de Querétaro, harán los trabajos de saneamiento y recuperación del Río Querétaro desde su origen en el Cerro del Zamorano hasta los límites con el Municipio de Querétaro.

Se pretende alcanzar una descontaminación de hasta 90 por ciento del agua, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua.

Los trabajos se realizarán en cuatro etapas, después de que el pasado 20 de marzo se firmó el convenio de colaboración entre la institución educativa y la administración de El Marqués.

Comenzaron con un diagnóstico de condiciones ambientales actuales, seguirá la definición de acciones específicas a realizar, la formación del proyecto ejecutivo y finalmente la evaluación y seguimiento por parte de la Universidad.

En total, serán 100 mil hectáreas y una longitud de 42.6 kilómetros del cauce del río, las que serán intervenidas con este programa de saneamiento, que tiene como propósito la limpieza del agua que por diversos factores como las descargas de drenaje industrial y domiciliario, se ha contaminado.

Dentro del diagnóstico que se ha realizado, se cuenta con 48 puntos identificados que deben ser intervenidos.

Se informó que el proyecto tiene un costo de alrededor de 2 millones 300 mil pesos para el estudio y 20 millones de pesos para la tecnología que se implementará para esta tarea, la cual el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, adelantó que se trata de un recurso completamente municipal, aunque además se buscará apoyo de Gobierno del Estado.

  • Van por el 90% de descontaminación del agua del Río Querétaro

El tratamiento del agua se realizará con un enfoque sustentable, a través del uso de floculantes rápidos, biofiltración y tratamiento con enzimas.

Alcanzar 90 por ciento de descontaminación de agua en el Río Querétaro, es el objetivo de la sinergia entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Municipio de El Marqués con el plan de saneamiento diseñado desde la institución universitaria.

El responsable técnico del Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, el investigador Eusebio Ventura Ramos, explicó que se detectaron 48 puntos críticos en una longitud de 42 kilómetros prácticamente desde el nacimiento del afluente en el Cerro del Zamorano hasta los límites con la capital queretana, por lo que las descargas domésticas, las descargas industriales, las descargas pecuarias y los desechos agrícolas fueron detectadas como las principales fuentes contaminantes.

Para efectuar el saneamiento del agua, el proyecto se dividió en cuatro etapas principales que son: diagnóstico de condiciones ambientales actuales; definición de acciones a realizar; formulación de proyectos ejecutivos; y evaluación y seguimiento.

Dentro de las actividades a efectuar se encuentran la recopilación de información existente; la delimitación del área de estudio; visitas de reconocimiento de campo; estimación de las condiciones ambientales del Río Querétaro; identificación de puntos críticos; definición de acciones a realizar; y proyectos ejecutivos.

Ventura Ramos indicó que el tratamiento del agua se realizará con un enfoque sustentable, a través del uso de floculantes rápidos, biofiltración y tratamiento con enzimas, con lo que se consigue una descontaminación de hasta el 90 por ciento del agua, pues el objetivo es cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cauces de agua.

Además, se implementará la sectorización del sistema sanitario del municipio mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.

El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, aseguró que el río está unido a la historia económica y el desarrollo social de cinco municipios del estado, por lo que es necesario atender las problemáticas de contaminación que enfrenta, mediante un proyecto viable, a mediano plazo y con resultados concretos.

Destacó que al inicio de su administración, esperaban atender la problemática a través del Fondo Metropolitano, pero debido a que el gobierno federal retiró este recurso, es que se optó por la alternativa de trabajar en conjunto con la UAQ.

Ha llegado el momento de restituirle su salud y buenas condiciones al Río Querétaro. Hoy con el valioso apoyo de los científicos de nuestra universidad, estamos dando los primeros pasos. Con este programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro estamos iniciando una intervención histórica con visión metropolitana”.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que “esto es un proyecto de la sociedad. El río ha llegado hasta donde ha llegado porque lo hemos desatendido y hemos abusado del medio ambiente. Vamos a trabajar fuerte para recuperar el río y nos dé los servicios que el río por sí mismo da y todos los beneficios que vamos a poder recibir de él, pero vamos a hacerlo de una forma inteligente”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí