Anúnciate aquí

11 centros de salud se reconstruirán

Foto: Especial
Foto: Especial

El titular de la Secretaría, Julio César Ramírez Argüello informó que la semana pasada recibió los resultados que establecen diversas directrices para mejorar el sistema en el estado Roxana Romero La Secretaría de Salud del estado realizó un diagnóstico a los 198 Centros de Salud y, de acuerdo con los resultados, 11 de ellos deben … Leer más

El titular de la Secretaría, Julio César Ramírez Argüello informó que la semana pasada recibió los resultados que establecen diversas directrices para mejorar el sistema en el estado

Roxana Romero

La Secretaría de Salud del estado realizó un diagnóstico a los 198 Centros de Salud y, de acuerdo con los resultados, 11 de ellos deben ser reconstruidos por no cumplir con los requisitos que solicita el Seguro Popular para acreditar un servicio de calidad –según la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)–; mientras que los 187 restantes requieren rehabilitación para la que se necesitan entre 9 y 11 millones de pesos.

El titular de la dependencia en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, informó que recibió los resultados la semana pasada. Indicó que “todas las cabezas de la Secretaría”, participaron en la realización del diagnóstico, “conociendo y viendo de viva voz las necesidades que se están haciendo falta”.

Entre los hallazgos, señaló Ramírez, encontraron que 11 Centros de Salud no cumplen con la norma, los cuales hay que, prácticamente, tirarlos”, por lo que primero deberán informar a la federación, “si no se toma la decisión la federación, la tomará Secretaría de Salud del estado junto con el Gobierno del estado”.

En cuanto al personal, señaló que operativamente están bien, pero habrá que hacer un reajuste, pues hay algunos centros donde el número de consultas que se dan no justifican el número de médicos o de enfermeras que se tienen.

Hay otros donde sí se justifican, pero tendremos que hacer todo el análisis porque mucho del personal que tenemos ahí es de base y, por sus condiciones generales de trabajo, no los puedo mover, pero vamos a ver de qué manera podemos hacer los ajustes”, declaró.

En medicamento, informó, el abastecimiento está, en promedio, entre 85 y 90 por ciento. Anunció que esto lo pueden medir en tiempo real, gracias a un sistema que se implementó a nivel estatal.

  • Desarrollan ‘app’

La Secretaría de Salud desarrolló una aplicación con la que se puede revisar qué porcentaje de abastecimiento de medicamento se tiene, informó el titular de la dependencia, Julio César Ramírez Argüello.

Esto hay que aplaudirlo, no lo tienen a nivel nacional y esto será un referente ahora que próximamente vamos a tener que ir a México a presentar el tema”, declaró.

Explicó que el sistema será presentado en el Gobierno federal, quienes, aseguró Ramírez, buscarán implementarlo a nivel nacional. Agregó que será el 22 de abril cuando el sistema sea presentado a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí