Anúnciate aquí

‘Veta de empresas de medicamentos afectará sector salud’

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Grupo Fármacos Especializados SA De CV, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA De CV y MAYPO fuero los afectados Roxana Romero El titular de la Secretaría de Salud, Julio César Ramírez Argüello, anunció que el estado de Querétaro se verá afectado, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, … Leer más

Grupo Fármacos Especializados SA De CV, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA De CV y MAYPO fuero los afectados

Roxana Romero

El titular de la Secretaría de Salud, Julio César Ramírez Argüello, anunció que el estado de Querétaro se verá afectado, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vetara a tres empresas proveedoras de medicamentos que monopolizaban este sector.

Se trata de las empresas Grupo Fármacos Especializados SA De CV, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA De CV y MAYPO. Si bien, en Querétaro todavía desconocen qué impacto tendría, pues aún hay medicamentos en existencia, el funcionario estatal indicó que se realiza un diagnóstico que estará listo hoy.

Sí afecta a Querétaro porque en algunos casos esas empresas que se vetaron tenían la carta de apoyo de los laboratorios de ciertos medicamentos que nada más ellos nos podían vender. Estamos viendo cuánto medicamento tenemos de eso, ver si podemos salir o no, ver si en algún momento dado los laboratorios darán esa carta de apoyo a otras empresas para poder comprar los medicamentos”, señaló.

Reiteró que la medicina que se compró a estas empresas no se puede conseguir con otras compañías en el país, puesto que ellos eran los únicos que los distribuían. Aunque no especificó cuáles son, afirmó que no es de un padecimiento en específico, sino de varios.

Son medicamentos que ninguna otra empresa los tiene. Eso habrá que verlo también porque si, al final de cuentas, impacta en el tratamiento, veremos cómo le damos la vuelta en el sentido de que, a nivel federal, no vamos a tener manera de poder comprar eso, sería con recurso estatal, tendríamos que realinear los dineros y determinar con qué recurso se compra cada medicamento”, opinó.

Aunque existe reserva de medicamento, indicó que no se podía restringir a las empresas de enero a marzo porque el lineamiento federal se informó antier.

Ya se habían licitado, normalmente muchas de las licitaciones empiezan en enero y febrero y ya no puedes parar porque caes en incumplimiento a la ley (…) Nos ajustamos a los lineamientos a nivel federal, pero también tenemos que ver que son empresas que en ocasiones tienen venta única del medicamento a nivel nacional”, dijo.

  • AUDITAN UNIDAD DEL IMSS

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera, informó que la Secretaría de la Función Pública realiza una auditoría en la Unidad de Medicina Familiar, en el municipio de Pedro Escobedo.

Señaló que la revisión inició esta semana. Esto, dijo, obedece a que la Secretaría está auditando todos los órganos federales y, si hubiese alguna anomalía, se tendría que esperar a tener los resultados para saber de qué se trata.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí