Anúnciate aquí

‘Súmate’ detona la creación de empresas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El padrón registrado ante el Municipio de Querétaro podría incrementar entre 5 mil y 10 mil establecimientos con el programa ‘Súmate’ Gonzalo Flores Un estimado entre 5 mil y 10 mil establecimientos es lo que podría incrementar el universo de unidades de negocio en la ciudad, después de que la Administración municipal capitalina anunció el … Leer más

El padrón registrado ante el Municipio de Querétaro podría incrementar entre 5 mil y 10 mil establecimientos con el programa ‘Súmate’

Gonzalo Flores

Un estimado entre 5 mil y 10 mil establecimientos es lo que podría incrementar el universo de unidades de negocio en la ciudad, después de que la Administración municipal capitalina anunció el programa ‘Súmate’ con el que se busca principalmente la regularización de establecimientos comerciales al facilitar y evitar mayores trámites para los interesados, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Desde su aprobación en Cabildo hasta el momento, dijo que son 25 personas las que se han acercado para conocer detalles del programa, sin embargo, no se ha otorgado todavía ninguna licencia bajo este programa municipal.

La intención de su creación, indicó, responde a las peticiones de personas en sus recorridos, pues por irregularidades en colonias ante el Municipio, no podían hacer las modificaciones de uso de suelo correspondientes y en los Planes Parciales de Desarrollo no se permitían esta regularización.

En ese sentido, informó que se seleccionaron 150 colonias de la capital donde se aplicará este tipo de regularización de licencia, para 76 diversos giros comerciales, y con ello sumarse a la cantidad de negocios registrados ante el Municipio, que pueden acceder a otros programas. Una campaña que permanecerá de forma permanente durante el año.

  • 150 colonias estarán en el programa Súmate

El programa municipal para la regularización de comercios estará vigente todo el año, a partir de su publicación en la Gaceta Municipal; costará 773 pesos.

La selección de las 150 colonias (de las 900 que existen en la ciudad) en las que se promoverá desde la Administración municipal el programa ‘Súmate’, se hizo de acuerdo a los Planes Parciales de Desarrollo que no están actualizados, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Genaro Montes Díaz.

Hay que tomar en cuenta que los Planes Parciales de Desarrollo fueron realizados en 2009, y 10 años después las zonas de la ciudad han cambiado y lo que buscamos es buscar regularizar los comercios sin que tengan que hacer otros trámites adicionales como cambios o dictámenes de uso de suelo, esta es una primera etapa del programa”, explicó.

El objetivo de fomentar que las personas formalicen sus comercios, además de regularizarse, también servirá para tengan la oportunidad de acceder a otro tipo de programas municipales como el caso de las licencias multianuales.

Una vez que se cumpla con la licencia, ya podrán acceder a otros programas como las licencias multianuales, por lo que esperamos que este tipo de negocios puedan entrar al programa ‘Súmate'”, agregó.

Las ventajas del programa ‘Súmate’, indicó, son que se exime a las personas de hacer otros trámites como el cambio o dictamen de uso de suelo o una factibilidad de giro, aunque se requiere cumplir algunos requisitos.

Son locales que deben tener aproximadamente 40 metros cuadrados, pueden ser uno o dos locales que no excedan de 40 metros cuadrados y que de alguna manera estén realizando alguna de estas 76 actividades o 76 giros que están autorizados”.

Otra ventaja, dijo, es que son establecimientos que dejarán de ser presa de extorsiones de supuestos inspectores, personas que se hacen pasar por inspectores y les solicitan la licencia y al no tenerla les piden dinero, sin siquiera estar trabajando en el Municipio.

Montes Díaz señaló que los requisitos para acceder al programa son presentar una identificación oficial del interesado, CURP, fotografías del interior y exterior del establecimiento, en caso de no ser propietarios del inmueble, el contrato de arrendamiento y el pago del impuesto predial de 2019.

Cualquiera de los establecimientos que estén operando y que no cuenten con una licencia de funcionamiento y se quieran regularizar, pueden acudir tanto al Centro Cívico como a las oficinas de las siete delegaciones, además de que también puede hacer en línea a través de la página del municipio, y otra ventaja, es que una vez que traigan los documentos, la licencia se entrega en 24 horas y con ella podrán operar durante todo el año”, añadió.

La licencia del programa ‘Súmate’, entrará en vigor una vez que el acuerdo aprobado por  Cabildo se publique en la gaceta municipal, y tiene un costo de 266 pesos más el servicio de recolección de basura que son 507 pesos, lo cual da un total de 773 pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí