Anúnciate aquí

Gobernadores del centro-occidente buscan ser motor económico con ‘Pacto San Miguel’

Foto: Pilar Pérez
Foto: Pilar Pérez

Jalisco se unirá a Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato para potenciar las fortalezas de cada estado en el rubro económico Roxana Romero Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunciaron que, tras firmar el pacto San Miguel entre Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro (Jalisco … Leer más

Jalisco se unirá a Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato para potenciar las fortalezas de cada estado en el rubro económico

Roxana Romero

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunciaron que, tras firmar el pacto San Miguel entre Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro (Jalisco se unirá el 8 de mayo), las cinco entidades trabajarán en conjunto para que la región centro-occidente sea el motor económico más fuerte del país.

Rodríguez Vallejo dijo que esta alianza traerá grandes beneficios económicos, ecológicos, de salud, educación y seguridad; para lograr un trabajo coordinado eficaz, dijo, solicitarán el apoyo de agentes externos como Singapur.

Acordamos las reuniones de los secretarios para una estrategia de planeación regional; es decir, ya no competir entre nosotros, sino trabajar en conjunto en favor de los habitantes de la región. Se suma Jalisco el 8 de mayo, este estado es importante hablando de manera industrial y de población, y tiene salida al Pacífico, entonces se complementa muy bien”, declaró.

Respecto a los alcances económicos que esta alianza puede tener, afirmó que si se logra hacer una buena planeación bajo la asesoría de agentes de otros países que dominan ese tema, lograrán ser el motor económico más fuerte del país.

La idea, dijo, es que los estados se complementen, cada uno desde su área de trabajo. Señaló que en una reunión que los mandatarios estatales tendrán el 8 de mayo en Querétaro, se propondrá trabajar con Singapur, para que sean ellos quienes informen qué es lo que debe hacer cada entidad.

Aparentemente estamos en los mismos giros de industria, pero no. Nosotros podemos tener fortalezas en lo férreo, aquí (Querétaro) en lo aeronáutico; San Luis Potosí en materia de energía; Aguascalientes tiene otras fortalezas; Jalisco tiene en tecnología. Nos podemos complementar, no necesariamente tenemos que pelear por lo mismo”, expuso.

Además, buscarán la promoción para atraer inversión extranjera, pues con cada planta nueva que se establezca en uno de los cinco estados, serán beneficiados los otros cuatro.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reiteró que no se trata de una competencia con todo México, sino solo una alianza centro-occidente para potenciar a los estados y generar un mayor dinamismo económico industrial de todo México, pues las entidades que conforman la alianza tienen un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano a 5 por ciento.

El pacto también representa una ventaja en materia ambiental, pues ya se tendrán convenios de articulación de las reservas de la biosfera que comparten Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

En materia de salud, se podrán tener expedientes clínicos especializados electrónico que incluya a los habitantes de las cinco entidades, mientras que, en materia educativa, se pueden complementar con las carreras que cada estado tiene.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí