AM Querétaro



Foto: Archivo

Definitivo, los comerciantes no volverán a la Alameda Hidalgo


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Confirman resolución del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo donde declararon infundados los recursos de queja interpuestos por los 98 comerciantes ambulantes

Gonzalo Flores

Confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, la resolución judicial que pone punto final a la controversia surgida en junio de 2016 luego de que fueron retirados alrededor de 300 comerciantes de la Alameda Hidalgo y de que 98 de ellos interpusieron un amparo.

En ese sentido, puntualizó que la resolución de la autoridad indica que los comerciantes no podrán regresar a vender a ese espacio público, sin embargo, el funcionario municipal aseguró que todavía están en vías de negociar la reubicación de los tres grupos de comerciantes (los dirigidos por Pablo González Loyola, del grupo de Sergio Razo y el tercero que encabeza Tomás Ruiz).

No sólo se busca reunicar a los que interpusieron el amparo, la reubicación es para los tres grupos de comerciantes», indicó.

Tras casi tres años de conflicto por el retiro de los comerciantes de la Alameda Hidalgo de Querétaro, en sesión del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo se declararon infundados los recursos de queja interpuestos por los 98 comerciantes ambulantes.

A través de esta resolución judicial que pone punto final a la controversia surgida en junio de 2016, se declararon infundados los recursos de queja que interpusieron los ambulantes el 11 de octubre de 2017 y el 11 de enero de 2018, mediante los cuales los comerciantes intentaron revertir la resolución que estimó procedente el incidente de cumplimiento sustituto promovido por las autoridades, por lo que la ejecutoria se dará por cumplida mediante el pago de los daños y perjuicios a los casi 100 quejosos.

La postura del Municipio es tajante, y los resultados de los juicios son tajantes, la Alameda hoy no es opción y de las otras tres alternativas que estamos planteando en la mesa, hay dos de ellas con mucho interés», comentó.

Con la resolución emitida, no sólo se garantiza la preservación de este patrimonio, sino que se salvaguarda el interés de los comerciantes al tener la posibilidad de ser indemnizados por los perjuicios de no poder vender más en esa zona, por lo que Apolinar Casillas aseguró que también trabajan en la conciliación de los montos que se repartirán por este concepto.

Solamente faltaría el proceso de liquidación, así se llama el incidente, para la determinación de montos”, para cumplir con el proceso del pago de daños y prejuicios, que pretenden resolver mediante la conciliación y ya no por la vía legal.

El Tribunal, consideró que el regreso de los ambulantes a la Alameda, podría ocasionar una afectación al interés social, al ponerse en riesgo la conservación y protección del patrimonio cultural de todos los queretanos, al ser una zona considerada dentro de los sitios y monumentos históricos, patrimonio cultural de la humanidad decretado por la UNESCO.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */