Anúnciate aquí

Cofepris realiza observaciones a Hospital Regional

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Con las observaciones sanitarias que realizó la comisión, existe la posibilidad de que la obra sea auditada por la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación Roxana Romero La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo observaciones al edifico recién construido del Hospital Regional de El Marqués, … Leer más

Con las observaciones sanitarias que realizó la comisión, existe la posibilidad de que la obra sea auditada por la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación

Roxana Romero

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo observaciones al edifico recién construido del Hospital Regional de El Marqués, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que genera que, hasta ahora, opere 25 por ciento de su capacidad, informó el delegado del instituto en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera.

Con las observaciones sanitarias que realizó la Cofepris, García Olvera indicó que también existe la posibilidad de que la obra sea auditada por la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación, pero que hasta el momento desconoce si existen irregularidades con respecto a contratos o manejo de dinero.

Aunque existen áreas y especialidades que comenzaron a funcionar, el delegado estatal dijo que prevén que sea hasta finales de este año cuando el nosocomio opere al 100 por ciento.

Entre las observaciones sanitarias detectadas, puso como ejemplo que en la cocina falta poner tomas de gas y de vapor. En los 18 quirófanos, las puertas están para un solo lado y deben de ir para los dos. Asimismo, hubo otras observaciones en los acabados de los mismos.

Estamos trabajando para regularizarlas (…) La obra la ejecutó Nivel Central (instancia federal); estamos trabajando con ellos, porque nosotros somos los responsables de la operación. Hemos tenido reuniones de trabajo para formular platicas y detallar quién es responsable”, expuso.

Detalló que el hospital aplica quimioterapias y realiza cirugías ginecobstetricias de bajo riesgo. También, está abierta el área de urgencias, aunque todavía tiene poca afluencia por la poca accesibilidad que hay, por lo que ya se reunió con el gobernador y con el alcalde de El Marqués para solicitarle que se incrementen los medios de transporte para llegar al hospital.

Agregó que tienen a tres bebés prematuros hospitalizados. El laboratorio está funcionando, el servicio de rayos X es simple y dentro de unos días abrirán la tomografía axial; además, el hospital tendrá una oferta de 11 especialidades nuevas en el estado: nueve pediátricas y dos de adultos.

La construcción de este hospital inició desde 2015 y concluyó a finales del año pasado, de acuerdo con medios locales. Fueron invertidos mil 300 millones de pesos en equipamiento y un edificio con una superficie total de construcción de 50 mil metros cuadrado.

  • 11 especialidades nuevas tendrá el hospital.
  • 1,300 millones de pesos fueron invertidos en equipamiento.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado