Anúnciate aquí

PAN buscará establecer ‘candados’ para reelección de diputados locales y alcaldes

Foto: Especial
Foto: Especial

En febrero de 2014, una reforma Constitucional permitió a los presidentes municipales y legisladores locales reelegirse por un periodo consecutivo más a partir de este 2018 y aplicable a los funcionarios electos en 2015 Roxana Romero Mediante una iniciativa para la creación de la ley secundaria sobre la reelección, el grupo parlamentario del Partido Acción … Leer más

En febrero de 2014, una reforma Constitucional permitió a los presidentes municipales y legisladores locales reelegirse por un periodo consecutivo más a partir de este 2018 y aplicable a los funcionarios electos en 2015

Roxana Romero

Mediante una iniciativa para la creación de la ley secundaria sobre la reelección, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión buscará establecer “candados” para los presidentes municipales y diputados locales que busquen un segundo periodo en el cargo, anunció el diputado federal Marcos Aguilar Vega.

El legislador comentó que el lunes se reunió con el presidente nacional de su partido, Marko Cortés, para retomar la iniciativa que Cortés presentó durante su periodo como diputado federal para establecer la reglamentación necesaria para la reelección.

En febrero de 2014, una reforma Constitucional permitió a los alcaldes y diputados locales reelegirse por un periodo consecutivo más a partir de este 2018 y aplicable a los funcionarios electos en 2015.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, las Constituciones de los Estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”.

Mientras que el 116 constitucional establece que las Cartas Magnas de las entidades deberán establecer la elección consecutiva de los diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos. “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Sin embargo, señaló Aguilar Vega, con esa reforma se estableció el qué, pero no se detalló el cómo, por lo que con la iniciativa que presentará a finales de este mes para que sea analizada el próximo periodo ordinario de sesiones, buscan establecer cuáles serían los indicadores para determinar quién sí puede ir y quién no a una reelección tanto para alcalde como para legislador.

Buscamos definir en qué momento y bajo qué contexto o circunstancia se puede otorgar autorización para una reelección (…) que puedan participar nuevamente de acuerdo con su popularidad, los resultados o el nivel de aprobación que tengan en la sociedad, que haya cumplido con las promesas de campaña que enarboló cuando fue candidato”, indicó.

En febrero de 2017, Cortés Mendoza, quien entonces era diputado federal, presentó una iniciativa para creación de la ley secundaria de la relección a partir de 2021. En ese entonces comentó que, si bien la reelección legislativa es un derecho constitucional, se debe trabajar en su reglamentación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí