Anúnciate aquí

Obras Públicas destaca participación de CMIC en Querétaro

Rojas Garrido hizo énfasis en la participación de integrantes de la CMIC en las obras sociales realizadas en más de 140 calles de 41 colonias La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), Romy Rojas Garrido, asistió a la reunión mensual de la Cámara de la Industria de la … Leer más

Rojas Garrido hizo énfasis en la participación de integrantes de la CMIC en las obras sociales realizadas en más de 140 calles de 41 colonias

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), Romy Rojas Garrido, asistió a la reunión mensual de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, donde resaltó la estrecha relación de trabajo con Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC, y los integrantes del XVII Comité Directivo, así como la participación del gremio constructor en la ejecución de obra pública.

Muestra de ello, destacó la titular de la SDUOP, es el avance que se tiene de la creación del Padrón Único de Contratistas, gestionado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles; y que será aplicable en todos los municipios de Querétaro, donde los contratistas se podrán registrar desde su lugar de residencia. Destacó que a la fecha se logró un consenso con la mayoría de los municipios y a partir de ahora la labor será reflejar la voluntad de los constructores en una iniciativa de ley que deberá ser sometida al pleno del Congreso para ser aprobada, de manera que Querétaro se convierta en el tercer estado donde se concrete este logro en materia de mejora regulatoria.

Romy Rojas presentó las obras realizadas y en proceso a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por casi 5 mil millones de pesos, de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, entre las que destacan las obras de transporte: los ejes estructurantes Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca, y Zaragoza, junto con el eje Pie de la Cuesta a cargo del Municipio de Querétaro.

Resaltó la construcción de la Ruta del Estudiante, Paseo Río Pueblito y Conexión Río, así como el rescate de la imagen urbana en las cabeceras municipales de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Humilpan y Amealco.

En materia de Sitios y Monumentos destacan la plaza de acceso a la Zona Arqueológica de El Cerrito, el Puente de la Historia en San Juan del Río, que está en proceso, y los Templos de San Francisco, El Carmen, la Iglesia de Teresitas y la Iglesia Chiquita, considerada el templo más antiguo de Querétaro.

Rojas Garrido hizo énfasis en la importante participación de integrantes de la CMIC en las obras sociales realizadas en más de 140 calles de 41 colonias, y resaltó la importancia del trabajo colaborativo como en la construcción del Mercado del Tepetate.

También mencionó las diversas obras relacionadas con los sectores de salud y turismo, como la modernización del Hospital General en Jalpan de Serra; las vialidades y el albergue en proceso del nuevo Hospital de Querétaro, así como la construcción del Hotel Eco-turístico La Isla, en la comunidad de Tzibanzá.

Destacó también las intervenciones en materia de conectividad y movilidad  como el Estacionamiento Metropolitano Alameda, la construcción del Paso Superior Centro Cívico y el Viaducto Centro Sur, el Libramiento Rafael Camacho Guzmán en Amealco, el Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan, y lo que será el Libramiento Santa Bárbara-Apaseo-Palmillas, entre otras.

En materia de planeación urbana, Romy Rojas señaló el apoyo a los municipios del estado para actualizar sus planes de desarrollo urbano; el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para potenciar el desarrollo de las Zonas Metropolitanas I y II; y los trabajos en la reforma del Código Urbano para convertirlo en la nueva Ley de Ordenamiento territorial del estado de Querétaro. Además, la titular de SDUOP comentó sobre la participación de Queretaro en la que realiza en la  Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM), de la cual es Presidenta.

Finalmente, Romy Rojas destacó entre otras obras que se realizarán este año y en el 2020, la primera fase del Eje Zaragoza y el Estadio Olímpico, ambas, parte medular del Distrito Alameda. “Sin duda, estas obras brindarán grandes beneficios a los ciudadanos, potenciando la conectividad, la movilidad y el desarrollo económico en Querétaro”, comentó.

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí