Anúnciate aquí

‘Conagua debe reducir los niveles de extracción del Valle de Querétaro’

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El Gobierno federal inició la construcción del acueducto 2, que tiene una distancia de 123 kilómetros. Roxana Romero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe reducir el número de metros cúbicos de agua permitidos para extraer del Valle de Querétaro, consideró el secretario vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Enrique … Leer más

El Gobierno federal inició la construcción del acueducto 2, que tiene una distancia de 123 kilómetros.

Roxana Romero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe reducir el número de metros cúbicos de agua permitidos para extraer del Valle de Querétaro, consideró el secretario vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Enrique Abedrop Rodríguez.

“Es necesario empezar a quitar el número de derechos de agua de extracción que se tiene. Eso es un asunto que le compete a Conagua. Nosotros lo que estamos haciendo es tratando de abracar y tener la mayor cantidad de derechos que se tengan para no utilizar todos los pozos solo los que sean indispensables”, indicó el funcionario.

Explicó que, si continúan extrayendo la cantidad que hasta ahora está autorizada, pronto llegarán al agua fosilizada que contiene gran cantidad de químicos que podrían dañar la salud.

Gobierno de Querétaro tendrá padrón único de contratistas

Recordó que la CEA realizó un estudio reciente de la capacidad del acuífero del Valle de Querétaro. Los resultados arrojaron que el equilibrio para la extracción del recurso es de 78 millones de metros cúbicos; sin embargo, la Conagua tiene autorizados 138 millones de metros cúbicos. Es decir, existe una sobreexplotación de 60 millones de metros cúbicos.

Explicó que Conagua hizo los estudios para determinar cuánto recurso podría extraerse en los años 70, cuando no existían las tecnologías que hoy tenemos, con las cuales realizaron un nuevo estudio para conocer el estado del acuífero.

Querétaro es tercero en generar empleos

Indicó que cuando se empezaron a ver problemas de escasez en el estado, el Gobierno federal inició la construcción del acueducto 2, que tiene una distancia de 123 kilómetros; sin embargo, está siendo insuficiente para el abastecimiento.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí