Anúnciate aquí

Colón se integra a la Zona Metropolitana de Querétaro

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Con la ‘Nueva Zona Metropolitana’ se buscará el diseño de políticas públicas dirigidas a la ordenación de zonas urbanas Osvaldo Hernández  El municipio de Colón se integrará a la ‘Nueva Zona Metropolitana de Querétaro’ con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable que promueva la coordinación, cooperación y concertación entre los municipios, así como la … Leer más

Con la ‘Nueva Zona Metropolitana’ se buscará el diseño de políticas públicas dirigidas a la ordenación de zonas urbanas

Osvaldo Hernández 

El municipio de Colón se integrará a la ‘Nueva Zona Metropolitana de Querétaro’ con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable que promueva la coordinación, cooperación y concertación entre los municipios, así como la mejora a la calidad de vida de los queretanos.

En enero de 2018, Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón envío al Gobierno del estado la solicitud para que el municipio conformara la ‘Zona Metropolitana de Querétaro’. En este sentido, el pasado cinco de abril, se publicó en “La Sombra de Arteaga” la declaratoria para constituir la ‘Nueva Zona Metropolitana” que conforma los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y Colón.

Querétaro es tercero en generar empleos

En el 2015, la ‘Zona Metropolitana de Querétaro’, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa al 64.6 por ciento de la población  estatal, siendo el municipio de Querétaro la zona más habitada con 878 mil 931 habitantes, seguido por Corregidora con 181 mil 684 habitantes, El Marqués con 156 mil 275 habitantes, Colón con 62 mil 667 habitantes y Huimilpan con 38 mil 295 habitantes.

La nueva zona metropolitana atiende a las cambios en la estructura urbana en la entidad queretana, principalmente a la instalación de industrias del ramo agroindustrial, automotriz y aeronáutico, que se ha extendido a los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón, teniendo como consecuencia el aumento de la población, mayor requerimiento de vivienda, aumento del suelo construido, cambio en actividades económicas y el incremento de la demanda de servicios básicos.

Con la ‘Nueva Zona Metropolitana’ se buscará el diseño de políticas públicas dirigidas a la ordenación de zonas urbanas y el respeto de las áreas verdes naturales. Asimismo, buscará la competitividad al ofrecer certidumbre y confianza para la inversión en el largo plazo, especialmente en actividades agropecuarias, industriales, servicios y turísticas.

El municipio de Colón, se localiza en un territorio estratégico pues alberga el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y según el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral, Colón presenta una tasa de crecimiento mayor al 2.1 por ciento anual que refleja el proceso de crecimiento económico derivado de la instalación de industria en la demarcación.

Protección Civil prepara operativo por Semana Santa

En el tema de movilidad se buscará que se mantengan tiempos cortos de traslado, entre la vivienda y los lugares de trabajo, educación, recreación, servicios y cultura con el fin de poder elevar la calidad de vida de la población metropolitana.

Para el correcto funcionamiento de la ‘Nueva Zona Metropolitana’ se constituirá una ‘Comisión de Ordenamiento Metropolitano’ para coordinar la elaboración y aprobación de los instrumentos de ordenación y desarrollo urbano metropolitanos. Esta comisión estará presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública del estado y los presidentes municipales.

Con el fin de incluir a la sociedad organizada se creará un ‘Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano’ para promover los procesos de consulta pública e interinstitucional en las diversas fases de la formulación, aprobación, ejecución y seguimiento del programa de ordenación de la zona metropolitana.

Automotriz MAN traerá 300 nuevos empleos

Finalmente, la ‘Comisión de Ordenamiento Metropolitano’ tendrá la facultad de decidir la creación del ‘Instituto Técnico Metropolitano de Planeación’, instancia de carácter técnica que atenderá de forma permanente los asuntos de carácter metropolitano.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí