Anúnciate aquí

No hay denuncia formal por tala de árboles: Sedesu

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Del Prete explicó que, si existiera una denuncia formal, la Procuraduría al Medio ambiente y Desarrollo Urbano debería investigar, si fuera el caso y ámbito de la competencia de la misma. Roxana Romero Luego de que una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que la cadena de Farmacias … Leer más

Del Prete explicó que, si existiera una denuncia formal, la Procuraduría al Medio ambiente y Desarrollo Urbano debería investigar, si fuera el caso y ámbito de la competencia de la misma.

Roxana Romero

Luego de que una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que la cadena de Farmacias del Ahorro taló por lo menos mil 805 árboles, de los cuales 50 fueron en Querétaro, para la construcción de cajones de estacionamiento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que aún no existe una denuncia formal, que desconoce en qué municipios se entregaron los permisos para la construcción de los estacionamientos y que corresponde a cada uno de ellos realizar las investigaciones correspondientes.

La semana pasada, MCCI documentó que, a nivel nacional, en 407 sucursales de estas farmacias fueron talados mil 805 árboles. En el estado de Querétaro, fueron talados más de 50 árboles en 11 establecimientos distribuidos en la entidad; sin embargo, la investigación no detalla en qué municipios están distribuidos los comercios.

Suman esfuerzos UAQ y Secretaría de Turismo del estado

Del Prete explicó que, si existiera una denuncia formal, la Procuraduría al Medioambiente y Desarrollo Urbano debería investigar, si fuera el caso y ámbito de la competencia de la misma; si no, la responsabilidad es de los municipios en el área de servicios públicos municipales.

Sobre la entrega de permisos para la construcción de los estacionamientos, reiteró, la autoridad que otorga la autorización para la remoción de árboles específicos en predios urbanos son los Ayuntamientos.

“Nosotros hemos sido muy conscientes y le hemos dado seguimiento a toda la remoción de masa vegetal que se ha estado cubriendo, tan es así que se publicó una norma estatal para el manejo de la masa vegetal, en la cual establece las compensaciones necesarias para compensar el retiro de masa vegetal, que ya no es nada más la reposición de individuos, sino comprende ya la reposición de la masa que se retira por motivos de una intervención urbana”, argumentó.

En ese sentido, agregó, trabajan de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Infraestructura, la Comisión Estatal del Agua y con los mismos Municipios tuvieron varios talleres y reuniones para informarles la importancia de esta norma que es de observancia obligatoria para todo el estado y que el no acatarla, tendrá sanciones por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medioambiente.

Protección Civil prepara operativo por Semana Santa

Aunque aceptó que, desde la creación de esta norma se aplicaron sanciones por la remoción de árboles sin contar con un estudio de impacto ambiental, afirmó que no tiene el número exacto de sanciones, ni cuáles fueron.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí