Anúnciate aquí

¡Tercera, tercera llamada! ¡Vamos al teatro queretano!

Aventúrate y disfruta de una noche diferente al visitar los teatros de la ciudad Andrea Mendoza y Carlos Gutiérrez Cómicos de la Legua Un cómico de la legua es aquel comediante que, solo o acompañado en pequeñas compañías, hacía representaciones en poblaciones pequeñas, a lo largo de un circuito rural que recorrían a pie. De … Leer más

Aventúrate y disfruta de una noche diferente al visitar los teatros de la ciudad

Andrea Mendoza y Carlos Gutiérrez

Cómicos de la Legua

Un cómico de la legua es aquel comediante que, solo o acompañado en pequeñas compañías, hacía representaciones en poblaciones pequeñas, a lo largo de un circuito rural que recorrían a pie. De ahí, el grupo de teatro queretano Cómicos de la Legua toma su nombre, pues, según nos cuenta Patricia Corral, su directora, la compañía inició hace 60 años como un grupo de teatro itinerante, específicamente en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro, y con comedias del teatro clásico español.

En febrero de 1986, se consiguió con la ayuda del Gobierno del estado y de la UAQ un recinto fijo. Cómicos de la Legua se define como un teatro familiar, cuyo público es en gran medida joven, pero que oferta obras para distintos grupos de edad, incluidos los adultos mayores.

El grupo es conocido por hacer teatro clásico español, pero en últimas fechas ha presentado proyectos de crítica social. La compañía se encuentra, desde hace unos meses, pugnando por convertirse en patrimonio cultural de Querétaro.

 

 

Corral de Comedias

Paco Rabel y su esposa Ana María Sánchez, en el patio de su propia casa, crearon un lugar para generar teatro en Querétaro, sin mucha utilería ni escenografía, cuando corría 1980. En este foro se han tocado todos los géneros teatrales, pero siempre se enfocaron un poco más hacia la comedia.

Este fue el primer teatro independiente que realizó teatro histórico e itinerante, para contar historias y leyendas, haciendo recorridos teatralizados en diferentes casonas del Centro. Aquí podrás ver escenificaciones musicales, comedia de enredo, teatro alusivo, teatro festivo y una comedia más familiar.

El lugar, además, ha sido un importante semillero para talentos que ahora cuentan con sus foros independientes. Su actual Administración ha hecho del espacio un centro en donde se encuentra un salón de entrenamiento para impartir clases de danza aérea con telas, aro y también de trapecio. Para completar tu experiencia, durante la función podrás tomar agua fresca, refresco, café de olla, vinito tinto o cerveza.

 

Jaja Teatro

Este foro pequeño, pero acogedor, fue creado por Gerardo Pacheco, quien lleva dedicándose al teatro desde hace aproximadamente 16 años, trabajando como escritor en varias compañías y de manera independientemente. Hace casi tres años, decidió tener un espacio para presentar obras, que no fueran adaptaciones, sino escenificaciones propias y originales. Su género predilecto es la comedia, de ahí el nombre del foro.

Aunque la comedia es su género predilecto, el foro muestra diferentes temáticas y cada obra es distinta, por lo que se puede decir que coquetea con algunos otros géneros, pero con un sentido cómico. Antes de iniciar la obra, te presenta breves videos cómicos para ponerte en el ‘mood’. A pesar de ser un lugar reducido, cuenta con aire acondicionado, para hacerlo lo más cómodo posible al público y, además, reciben a otras compañías queretanas o foráneas, para que puedan hacer uso del espacio. Se ubica dentro de la Plaza Gourmet El Pueblito de la Cruz, donde en la entrada encontrarás la Dulcería Jaja, para que compres algún antojo.

 

Centro Cultural La Gaviota Teatro

“Nosotros no vivimos del teatro, vivimos para el teatro”. Así lo expresa Lupita Smythe, fundadora de este grupo, quien hace 30 años, en la Academia de Cultura del CNTE en el centro de la ciudad, formó un grupo de maestros con el que comenzó a trabajar. Con una vida dedicada al teatro, Guillermo y Lupita Smythe han consolidado uno de los grupos de teatro más importantes.

Guillermo y Lupita recibieron el Premio Emérito de la Cultura en Querétaro durante 2015 y 2016, respectivamente, con lo cual ese dinero fue invertido en tener su propio foro de teatro. ¿Dónde? En el propio patio de su casa, que es un espacio donde la actividad histriónica no para.

La Gaviota cumple 25 años en 2019 bajo este concepto y es una compañía familiar, disciplinada, sana y con valores.

De manera general, el grupo presenta comedia fina y teatro formal serio, pero principalmente cuenta con teatro infantil de muy alto nivel. Centro Cultural La Gaviota Teatro es un espacio que abre sus conocimientos y la gente puede aprender a hacer teatro mediante talleres.

 

 

La Grieta

Cinco años de hacer teatro respaldan a La Corte Teatral que se presenta en La Grieta. En 2014, sus fundadores, Joel Jiménez y Fabiola Mendoza, compartían escenarios en otra compañía, pero comenzó a surgir la necesidad de hacer cosas propias y de tener un espacio en donde plasmar sus ideas y estilos. Durante casi dos años (2014 a 2016) se presentaron en foros alternativos, que iban desde bares centros culturales y cafeterías.

Las obras que se presentan en La Grieta se caracterizan por dar libertad a sus integrantes de llevar sus ideas y ejecutarlas, por lo que en las presentaciones es posible ver música, danza, ‘clown’, malabares, actuación, teatro de sombras, arte circense y otros. En 2016, se estableció en el Centro Cultural La Grieta, presentando ‘Apenas son las 4’, y desde ese entonces, comenzó a cautivar al público. Este espacio cultural ofrece proyecciones de cine, talleres de ‘ballet’, de actuación, exposiciones, títeres y conciertos de artistas locales, además de contar con una cafetería ideal para pasar una tarde muy agradable.

La Mirruña Teatro

Pocas compañías de teatro en el estado fueron creadas y son dirigidas por mujeres. La Mirruña Teatro es una de ellas. Jessica Zermeño comenzó actuando y escribiendo para otras compañías, e incluso rentaba un teatro para montar sus obras, hasta que decidió que era momento de tener su propio espacio para hacer realidad su sueño. En 2017, esa cosquillita de contar con su espacio cobró vida.

Muchos factores se conjugaron en esos momentos. Uno de ellos fue su actual pareja Víctor Aguilera, quien le ayudó a aterrizar el proyecto, a darle estructura y los pasos necesarios para lograrlo. Así surge La Mirruña, nombre que ella relaciona con su infancia y con ella misma y simbolizaba la esencia del lugar. Las obras de la compañía muestran temas de lo cotidiano, del presente y temas donde la realidad está inmersa. Asimismo, comedias familiares con humor blanco con las que la gente se reirá mucho, pero también se llevará un mensaje. Este teatro se ha convertido en un espacio donde se dan talleres de teatro, conferencias, cursos y presentaciones de distinta índole.

Dirección: 5 de Mayo 77, Centro, Querétaro, Qro.
Teléfono: (442) 592 0369
Facebook: @MirrunaTeatro

 

La Tercera Llamada

Su concepto nació en 2008, cuando se estrenó la obra ‘Vamos o no vamos con Obama’, con el objetivo de ampliar la oferta del teatro en Querétaro, dirigiéndolo hacia una diversión más familiar. El sueño de Gabriel Vázquez, director del foro, se materializó para presentar puestas en escena originales y de su autoría mayormente; incluso comedias hechas para ser disfrutadas por todos.

El espacio con capacidad para recibir a 300 personas se encuentra disponible para que otras compañías puedan hacer uso de él y alquilarlo, siempre y cuando estas compañías se mantengan dentro de la línea que sigue el teatro y no alteren la imagen de este o su concepto. El lugar cuenta con mesas distribuidas en el área para que puedas pedir algo de comer o tomar.

Una de sus ventajas es que, al ser un lugar abierto y tener un techo de casi cinco metros de altura, es bastante fresco, para estas épocas que se vienen de calor; pero si vas en temporada de invierno, el teatro La Tercera Llamada te recibe con cobijas, para ayudarte a mitigar el frío. ¡Detallazo!

 

 

Teatro Sol y Luna

Se ha convertido en toda una tradición y parte de la historia de Querétaro. Este foro está por cumplir 22 años de haber nacido, primero, como una galería para realizar algunas exposiciones y, después, evolucionando para hacer escenificaciones que exploran todos los géneros. Sus obras van desde comedias de enredo hasta ‘stand-up comedy’, farsas, dramas y melodramas.

En época navideña, cada año propone una pastorela diferente a las tradicionales. Además, realiza el teatro histórico itinerante, que son puestas en escena que ocurren tanto en el foro como en la calle, recorriendo el Centro Histórico de Querétaro. Sus fundadores Lili Wuotto y Edgar Wuotto han hecho del foro un centro cultural en el que también se imparten talleres para niños y adultos, de baile, canto, danza, pintura, actuación y flamenco.

Allí, también, se han efectuado exposiciones de pintura, presentaciones de libros y varios conciertos. Para que disfrutes tu función, tienes la oportunidad de hacer uso de su servicio de restaurante o puedes pedirte una cerveza, vino tinto.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí