Anúnciate aquí

‘Recuerdos contenidos’

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

El artista Erik Bachtold genera  una reflexión sobre los objetos  que nos rodean a diario Carlos Gutiérrez “En el arte no hay una receta que te indique cómo ver las cosas, precisamente por eso es necesario mostrar la obra y en ese momento el espectador es quien la completa y crea su propia interpretación”. Estas palabras del … Leer más

El artista Erik Bachtold genera  una reflexión sobre los objetos  que nos rodean a diario

Carlos Gutiérrez

“En el arte no hay una receta que te indique cómo ver las cosas, precisamente por eso es necesario mostrar la obra y en ese momento el espectador es quien la completa y crea su propia interpretación”.

Estas palabras del artista Erik Bachtold adquieren significado con su más reciente exposición, ‘Recuerdos contenidos’, una serie de esculturas que para él no tienen un objetivo definido al ser exhibidas, pero sí conllevan un mensaje personal de que cada vez las sociedades se alejan más de una realidad física, “donde los objetos son desechados con mayor facilidad. Nuestras vidas se empiezan a basar más en un mundo virtual a causa de los medios electrónicos”, comentó el artista.

Foto: Isaac Muñoz

Nuestro entorno está saturado de objetos y el artista puntualiza que cada vez nos detenemos menos a observarlos y preguntarnos sobre ellos: ¿Qué representan y cómo crearán un diálogo entre nosotros?

Las piezas exhibidas en la Galería Libertad son formas detonadoras de recuerdos, y aunque Bachtold Meyer no busca criticar ese distanciamiento entre la gente y la realidad física de los objetos, sí pretende que se tenga una conciencia sobre las cosas que nos rodean y la relación que existe hacia cada uno, pues forman parte de un momento de nuestras vidas.

 

Detonador de recuerdos

Este proyecto, explica, nace a partir del cuestionamiento hacia los objetos y cómo nuestra percepción hacia ellos actúa como un detonador de recuerdos. Esta memoria se apropia de la imagen, a partir de una reflexión que nos lleva al conocimiento del pasado, que es el recuerdo mismo. “Estos objetos van formando parte de nuestro presente, de nuestras vidas y de nuestra cultura”, detalla el artista.

Para el autor, los objetos son trozos de un momento de nuestra existencia: cuando encontramos o adquirimos un objeto, este se vuelve especial y nos atrae de entre los demás, adquiere una carga simbólica; algunos los conservamos, convirtiéndose en recuerdos que construyen nuestra memoria, y por consiguiente, nuestro presente; y los objetos son parte de esta, porque siempre hemos tenido una atracción hacia los ellos.

Así, en ‘Recuerdo contenidos’, el artista analiza los objetos para que estos nos lleven a preguntarnos. ¿Qué significado tienen para nosotros?  ¿Cómo los organizamos?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí