Anúnciate aquí

Puente de la Historia, con permisos en regla

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que cuenta con la aprobación del INAH, la Semarnat y la Conagua para la intervención del inmueble histórico Redacción La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) realizará la conservación y rescate del Puente de la Historia, uno de los sitios que forman parte del … Leer más

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que cuenta con la aprobación del INAH, la Semarnat y la Conagua para la intervención del inmueble histórico

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) realizará la conservación y rescate del Puente de la Historia, uno de los sitios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, hoy también conocido por el nombre de “Camino de la Plata” en el municipio de San Juan del Río.

La obra, indicó la SDUOP, fue aprobada y cuenta con los permisos de las diferentes instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo de la obra es conservar y promover el rescate histórico del Puente de la Historia, la construcción de un nuevo puente vehicular alterno que será el principal acceso a San Juan del Río y conectará con la avenida Juárez, lo que permitirá dar solución a los problemas de movilidad que tiene San Juan del Río en la zona.

Debido al crecimiento de la ciudad de San Juan del Río, el Puente de la Historia quedó inmerso en la mancha urbana. Además, sus dimensiones no permiten el funcionamiento adecuado para el tráfico vehicular motorizado; presenta un deterioro grave por el uso de los vehículos, y un peligro constante a la integridad del peatón en sus alrededores, existen espacios residuales que están subutilizados.

En este sentido, la propuesta realizada por autoridades estatales  incluye la creación de una vialidad que mejora la movilidad y seguridad de los peatones, la fluidez vehicular, la rehabilitación del espacio público, y la integración de elementos que garanticen una adecuada accesibilidad universal.

  • Puente de la Historia tendrá rescate ambiental de la zona

Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) señaló que el nuevo puente se construirá a un costado del puente de la Historia; cuya ubicación fue propuesta y autorizada por el INAH, cumpliendo con las especificaciones requeridas por este Instituto.

La obra permitirá la consolidación y restauración del Puente de la Historia, ya que éste presenta importantes daños estructurales. De otra manera no se podría intervenir a profundidad, sin interrumpir el tránsito vehicular y peatonal actual.

El objetivo primordial de esta obra, indicó, es el rescate patrimonial y ambiental de la zona. Además, como valor agregado, se consideran adecuaciones, con una intervención en más de seis mil metros cuadrados de espacio público arborizado, que sin duda contribuirán a mejorar los valores de excepcionalidad que la UNESCO le reconoció en este monumento como son su autenticidad e integridad.

La renovación integral del Puente de la Historia de San Juan del Río es un proyecto que además resalta los valores ambientales y que ha incorporado diversas inquietudes sociales.

El Puente de la Historia es un monumento que necesita un rescate,  pues por muchos años fue pieza fundamental de la antigua red de comercio prehispánico por el que transitaban mercancías como turquesas, obsidiana, plumas, sal, y que además servía de conexión con los pueblos del Valle de México con el Norte.

En 1561, cuando Fray Sebastián de Aparicio promovió la construcción de un puente en la parte más angosta del río, sin embargo, en 1710, por orden del virrey Don Francisco Fernández de la Cueva, se construyó un nuevo puente más emblemático, que es el actual puente de la Historia de San Juan del Río.

Debido al paso obligado de los habitantes y las caravanas de mercaderes, el puente se volvió un punto estratégico para la región. Fue considerado una valiosa puerta que conectaba al Bajío con la Ciudad de México.

Por ello, en 2010, cuando la UNESCO inscribe al Camino Real de Tierra adentro en la Lista de Patrimonio Mundial, se consideró agregar a dicha ruta, al Puente de la Historia y al Portal del Diezmo en San Juan del Río, entre otros destacados sitios del estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado