Anúnciate aquí

Comerciantes y la UAQ, unidos para diagnóstico del Centro Histórico

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Gracias a un convenio de colaboración, el comercio establecido y la institución trabajarán en un documento donde se retratará la situación actual de la zona, tanto en voz de los propios locatarios y los visitantes a la ciudad Gonzalo Flores Este sábado, la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico sostendrán una reunión con la … Leer más

Gracias a un convenio de colaboración, el comercio establecido y la institución trabajarán en un documento donde se retratará la situación actual de la zona, tanto en voz de los propios locatarios y los visitantes a la ciudad

Gonzalo Flores

Este sábado, la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico sostendrán una reunión con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde quedará definido el convenio de colaboración para que la institución realice un diagnóstico general sobre cómo se encuentra el Centro Histórico.

El presidente de la Asociación, Alfonso González Hurtado, explicó que los especialistas de la UAQ los apoyarán en la creación de encuestas específicas en diversos temas que convergen en el Centro Histórico como Movilidad, Seguridad

Marco regulatorio y Migración. 

En este último, la gente se está yendo del centro, ya no quieren vivir aquí y tenemos que detener esto porque es un requisito para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se está presentando una rotación de las personas que viven en el Centro, está llegando gente más joven, se está yendo la gente grande y llega gente joven”, comentó.

También se podrá conocer el nivel socio económico de las personas que vistan el centro, porque las personas de la clase media y alta no viene al centro.

Es un diagnóstico que nos va a hacer la UAQ, consideramos que se tardarán dos o tres meses, ellos también se encargarán de capacitar a los chicos del servicio social por lo que serán 15 jovencitos en la calle a partir del próximo lunes, porque este sábado tenemos la reunión con la UAQ”, añadió.

Detalló que los jóvenes estarán uniformados con una playera de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, quienes recorrerán toda la zona del primer cuadro de la ciudad para tener un diagnóstico real del Centro.

Ya terminando esto, los jóvenes estarán en las plazas principales los días sábados y domingos para entrevistar a los visitantes “sobre qué no les gusta del Centro, porque no vienen, porque no sólo es la parte de nosotros entre comerciantes sino también debemos ver cómo nos ven los visitantes.

Tenemos que definir qué rumbo va a tomar el Centro, y la verdad, todos hablan del Centro Histórico pero nadie va a contar con un diagnóstico como el que vamos a hacer”, indicó.

Estiman dos meses para que se realice todo el recorrido y levantamiento de encuestas, y después de ese tiempo serán alrededor de 15 días para tener una respuesta y el conglomerado de datos recabados.

Destacó que al término del diagnóstico los resultados se presentarán oficialmente en conjunto entre la Asociación la UAQ, es una información para todo Querétaro.

Queremos que sepan la enfermedad del enfermo, todos los políticos dicen que aman el Centro pero muy difícilmente se dan una vuelta en él”, señaló.

González Hurtado reiteró que este diagnóstico no no tendrá ningún costo para la Asociación por ser un convenio con la UAQ y aseguró que después del diagnóstico se podrían definir muchas situaciones como el tema de parquímetros o la peatonalización de algunas calles, por ejemplo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí