Anúnciate aquí

Abril, mes contra el abuso sexual infantil

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

Se presentó la campaña con la que el Municipio de Querétaro, apoyado por la organización Corazones Mágicos AC, para la prevención y atención de ésta problemática social Gonzalo Flores Uno de cada tres personas que son abusados sexualmente durante su infancia o adolescencia, se convierte en abusador, reconoció Laura Mariana Medina Castelán, coordinadora jurídica de … Leer más

Se presentó la campaña con la que el Municipio de Querétaro, apoyado por la organización Corazones Mágicos AC, para la prevención y atención de ésta problemática social

Gonzalo Flores

Uno de cada tres personas que son abusados sexualmente durante su infancia o adolescencia, se convierte en abusador, reconoció Laura Mariana Medina Castelán, coordinadora jurídica de la Fundación Vida Plena Ing. Daniel Lozano Aduna I. A. P. ‘Corazones Mágicos’,

Corazones Mágicos AC, quien informó que actualmente atienden a 140 menores al mes con tratamiento especializado e integral.

Señaló que de este universo el 70 por ciento de los agresores son familiares, 10 por ciento son personas conocidas como vecinos, sacerdotes o maestros, y el resto personas desconocidas.

En nueve de cada 10 casos que atendemos en la actualidad los presuntos agresores son personas que conocen a su víctima, desde familiares hasta el profesor, el sacerdote o el vecino”, detalló.

Reconoció que el número de casos debe ser mucho mayor, pues por pena o por el fenómeno de criminalizar a la víctima, no hay denuncia de por medio. Además, de los casos registrados, se tiene que el 60 por ciento de menores que sufren este mal son niñas y el 40 por ciento niños.

Hemos encontrando casos en los que la niña o niño víctima de abuso sexual son persuadidos y se sienten culpables del delito del que fueron objeto, o a veces, por pena o amenaza no denuncian el hecho”, agregó.

Actualmente, esta organización cuenta con tres líneas de acción específicas: Rehabilitar a niños y niñas que han sufrido abuso sexual, y a sus familiares; implementar estrategias de prevención dirigida a niños y niñas, padres y madres de familia, y a profesionistas que tienen bajo su cuidado a menores de edad; y Diseñar y proporcionar herramientas de formación especializada en abuso sexual infantil, dirigida a profesionistas dedicados a la impartición y procuración de justicia.

En conjunto con el Municipio de Querétaro, la organización será la encargada de capacitar a más de 500 funcionarios públicos de la administración capitalina con el objetivo prevenir, detectar y erradicar el abuso sexual infantil, para lo que se determinó todo el mes de abril y mayo para realizar una campaña municipal donde se incluyen políticas públicas para prevenir este delito.

El presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó el anuncio de las políticas públicas transversales que serán implementadas durante el mes de abril y parte de mayo para prevenir este delito.

El alcalde lamentó que a pesar de ser uno de los delitos que más lesionan a la sociedad, el abuso sexual infantil sea uno de los delitos sobre los cuales solía guardarse tanto silencio, lo mismo en la sociedad que en el gobierno.“

La omisión o la indiferencia frente a este delito tan lamentable, puede ser tan grave como el delito mismo, tenemos por eso que míralo de frente, reconocer que existe y que hay mucho por hacer por erradicarlo”, afirmó.

Detalló que trabajarán en colaboración con la asociación Corazones Mágicos, en la capacitación de 500 trabajadores del Municipio, principalmente del DIF Municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, además del diseño e implementación de políticas públicas transversales para la  prevención, detección y atención al abuso sexual infantil; y la implementación de talleres de prevención y capacitación especializada para personal de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí