Anúnciate aquí

Querétaro exportó 11 mmdd al mundo en 2018

El estado de Querétaro se ubicó en el lugar 13 nacional en este rubro con 3 mil 50 millones de dólares al cuarto trimestre de 2018 Miguel Tierrafría Por primera ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó información trimestral de las exportaciones por entidad federativa, estudio en el cual Querétaro se ubicó … Leer más

El estado de Querétaro se ubicó en el lugar 13 nacional en este rubro con 3 mil 50 millones de dólares al cuarto trimestre de 2018

Miguel Tierrafría

Por primera ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó información trimestral de las exportaciones por entidad federativa, estudio en el cual Querétaro se ubicó en el lugar 13 nacional en este rubro, con 3 mil 50 millones de dólares al cuarto trimestre de 2018.

De acuerdo con los principales resultados de las exportaciones de mercancías, Chihuahua se posiciona en primer lugar (14.5 mil mdd); después le siguen Baja California (11.1 mil mdd), Nuevo León (10.7 mil mdd) y Coahuila (10.6 mil mdd).

Los datos del Inegi revelan que la entidad ha tenido un incremento constante en cuanto a exportaciones, pues en el primer trimestre registró 2 mil 410 millones de dólares y desde esa cifra ha ido en aumento. Durante 2018 –entre el tercer y cuarto trimestre–, la entidad tuvo un incremento exponencial con respecto a exportaciones, puesto que en el tercer trimestre registró 2 mil 609 millones de dólares y cerró con los 3 mil 50 millones de dólares ya mencionados.

En el total acumulado de exportaciones en los cuatro trimestres de 2018, Querétaro aportó a las cifras nacionales 11 mil 110 millones de dólares. El estudio del Inegi revela que el 42 por ciento de las exportaciones de las entidades federativas es equipo de transporte, seguido de equipo de cómputo y comunicación, con 19 por ciento; el menor porcentaje corresponde la extracción de petróleo y gas, con 6 por ciento.

Querétaro ocupa el lugar 13 nacional en exportaciones

De acuerdo con la información trimestral de las exportaciones por entidad federativa

proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro se ubicó en el lugar 13 nacional en este rubro con 3 mil 50 millones de dólares.

Durante 2018, Querétaro exportó 11 mil 110 millones de dólares. Según el desglose que el organismo hace por estados, Querétaro tiene en la fabricación de equipo de transporte el rubro con mayor actividad reflejada en las exportaciones.

Esta actividad generó 5 mil 175 millones de dólares durante 2018; en el último trimestre de ese año, logró mil 389 millones de dólares, es decir, casi la mitad de las exportaciones conseguidas en ese trimestre para la entidad.

Otro rubro que aporta en las exportaciones estatales es la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con mil 925 millones de dólares, 622 millones logrados tan solo en el cuarto trimestre de 2018.

La fabricación de maquinaria y equipo se ubica en la tercera posición con mil 239 millones de dólares aportados a las exportaciones estatales; en cuarta posición está la fabricación de equipo de computación y de comunicación con mil 12 millones de dólares anuales.

En Querétaro, sectores como la industria química aportan 416 millones de dólares anuales. La industria del plástico y del hule tienen una leve contribución a las exportaciones con 379 millones de dólares al año, seguido de la industria alimentaria  con 265 millones de dólares.

Rubros menores se presentan con actividades como la fabricación de prendas de vestir con 36 millones de dólares; la industria de bebidas y el tabaco, con 18 millones, y los productos derivados del petróleo y del carbón, con 9 millones de dólares.

En rubros como la extracción de petróleo y gas, el Inegi no presentó datos sobre exportaciones de la entidad ni en actividades como curtido y acabado de cuero y piel, además de la fabricación de muebles, colchones y persianas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí