Anúnciate aquí

Capirotada, pan molido o basura

Foto: Cocinavital.mx
Foto: Cocinavital.mx

Seth Pérez Nuestras costumbres también construyen nuestros problemas o nuestras soluciones. Un ejemplo es el uso de sobras de pan en una casa donde se dejan secar para volverlas a utilizar y convertirlas en pan molido o en un dulce mexicano: la capirotada. Evitar el desperdicio tiene muchos significados, pero al parecer ahora crear basura … Leer más

Seth Pérez

Nuestras costumbres también construyen nuestros problemas o nuestras soluciones. Un ejemplo es el uso de sobras de pan en una casa donde se dejan secar para volverlas a utilizar y convertirlas en pan molido o en un dulce mexicano: la capirotada. Evitar el desperdicio tiene muchos significados, pero al parecer ahora crear basura es también un signo de estatus.

La semiología, ciencia derivada de la filosofía que estudia los sistemas de comunicación, nos puede ayudar a comprender el cómo se forma esta significación. Lo que en algún momento era una actividad cotidiana, guardar el pan duro, se le cambió de significado. Podría ser para demostrar un poder económico superior donde no es “adecuado” usar desperdicios. ¿Qué significado tendrá con este cambio este platillo ecológico, rico y tradicional?

Toda actividad humana genera códigos y significados que son interpretados, generando en los objetos un sentido y una nueva interpretación. En este ejemplo, lo que era una actividad ‘correcta’ para todos, con un nuevo significado le dio otro sentido a las personas que deciden hacerla o no. Ahora muchos evitarán usar ‘desperdicios’ para demostrar que sí tienen poder adquisitivo.

Nuestros problemas ecológicos, el hambre, la violencia y hasta la pobreza, están hechos de muchos procesos de significación que posiblemente todos somos generadores de estas problemáticas. Preferimos comprar autos nuevos en una inmensa mayoría, pero también le damos valor a nuestros autos clásicos. Unos son para los ricos y otros para ‘el pueblo’. Desperdiciamos en el mundo más del 15 por ciento de nuestros alimentos frescos y muchos estudios indican que con este porcentaje se terminaría el hambre. ¿Por qué esta contradicción?

Nuestras leyes y reglas se transforman tan lentamente que los cambios parecen ser nulos. Por un lado, creemos que avanzamos rápidamente, pero esperamos las regulaciones externas antes de aprender a formar una autorregulación. Un ejemplo es la separación de basura. En México, a más de una década de separar la basura y años tratando de prohibir las bolsas de plástico, no se han logrado todos los beneficios potenciales para todo el país. ¿Cree usted que será porque aún carece de significado hacer el bien?

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado