Anúnciate aquí

Insistirán para que regrese la compensación universal

Demanda Murguía informe SEP estrategia para combatir deserción escolar
Demanda Murguía informe SEP estrategia para combatir deserción escolar

La SHCP eliminó esta figura debido a que detectó un abuso por parte de los contribuyentes que daba espacio a la evasión fiscal. Roxana Romero Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha emitido el acuerdo para regresar la compensación universal, el Senado de la República presentará exhortos hacia la … Leer más

La SHCP eliminó esta figura debido a que detectó un abuso por parte de los contribuyentes que daba espacio a la evasión fiscal.

Roxana Romero

Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha emitido el acuerdo para regresar la compensación universal, el Senado de la República presentará exhortos hacia la dependencia para que esto se realice lo más pronto posible, adelantó la senadora Guadalupe Murguía.

La legisladora federal recordó que, cuando en la Ley de Ingresos 2019 fue eliminada la compensación universal, hubo inconformidad por parte de las organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex; en enero, lo que se manifestó fue que, si bien, no quedaría en la Ley de Ingresos, la SHCP emitiría un acuerdo posteriormente en donde operaban nuevamente la compensación universal.

Peso cierra con apreciación en primer trimestre del año

Con el apoyo del sector empresarial y de las personas que se ven afectadas, dijo, exigirán a SHCP que emita el acuerdo, pero también presionarán al Gobierno federal para que esta figura se incluya en la Ley de Ingresos del año entrante.

“Estaríamos en esto, creo que hubo un tiempo prudente, fueron tres meses para esperar que esto se emitiera, no se ha dado y seguramente empezaremos a exigir el cumplimiento de este acuerdo que se hizo”, expuso y agregó que desconoce si ya está agendada una fecha para emitir el exhorto.

La presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez, dijo la semana pasada que eliminar la compensación universal pone en riesgo la estabilidad financiera de las empresas, sobre todo las pequeñas compañías, con lo que también se afecta la generación de empleo formal y, por lo tanto, la economía.

La compensación universal era una figura mediante la cual los contribuyentes que tuvieron un saldo a favor, del IVA por ejemplo, podrían pagar otros impuestos que debían con ese saldo, es decir, lo compensaba.

AMDA aplaude prórroga de decreto que regula importación de autos usados

Sin embargo, la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 eliminó esta figura debido a que la autoridad detectó un abuso por parte de los contribuyentes que daba espacio a la evasión fiscal.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, presentó la iniciativa que también suscriben los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti y Ricardo Ahued Bardahuil, ambos de Morena, para modificar el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación y, de esta manera, regresar la figura de la compensación universal.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí