Anúnciate aquí

Lleva a tu pequeño a ver la obra teatral ‘Mi abuelo, el maquinista’

Foto: Especial
Foto: Especial

Una obra nueva que refrescará la forma de presentarle teatro a los niños, pues el escenario no podría ser más realista. Carlos Gutiérrez Está por comenzar el mes del niño y con él las ofertas culturales para este público se multiplican. Como muestra, la bella historia que la compañía La Gaviota Teatro presenta en La … Leer más

Una obra nueva que refrescará la forma de presentarle teatro a los niños, pues el escenario no podría ser más realista.

Carlos Gutiérrez

Está por comenzar el mes del niño y con él las ofertas culturales para este público se multiplican. Como muestra, la bella historia que la compañía La Gaviota Teatro presenta en La Antigua Estación del Ferrocarril ‘Mi abuelo, el maquinista’

Con una escenografía sencilla –pues el lugar por sí mismo (antigua estación del tren) le da vida a la obra– ‘Mi abuelo, el maquinista’ se desarrolla en los tiempos de la Revolución Mexicana, con las implicaciones históricas que acarrea, sobre todo por la importancia que tuvieron los trenes y los maquinistas para las causas de Francisco Villa, Madero, o Porfirio Díaz.

Teatro infantil en la ciudad: ‘Un ratoncito muy ladronzuelo’

Con tres actores en escena, se narra la historia de María, quien todos los domingos va a la estación del tren. Ella tiene la ilusión de subirse a un tren, pues a su corta edad aún no lo hace. Afortunadamente, su abuelo maneja una máquina, la 2520.

Así, Manuel (el abuelo) hace una parada cada domingo en esa estación, y se hace tiempo para jugar y platicar con su nieta. Aunque lo hace con mucha alegría, el tiempo es corto, pues él debe continuar su camino a través de las vías del tren.

Dumbo vuela de nuevo

La historia se desarrolla en esos tiempos de espera por parte de la protagonista, quien siempre la ilusión de subirse por primera vez al tren. La imaginación de María se observa durante todo momento, un juego de ideas que poco a poco envuelve también al abuelo; sin embargo, también deben despertar de esos momentos, pues el momento histórico que vivían no permitía soñar despierto por mucho tiempo.

Foto: Especial

Además de tener un tinte histórico, la obra brinda el mensaje de promover los valores familiares y la convivencia.

En palabras de Juan Rubio Andablo, encargado de Foro, técnico y actor, la gente verá un relato divertido, pero también con ciertos aspectos tristes, por esos lapsos de separación que viven estos dos familiares, pues llega un punto en el que el abuelo no viene a visitarla, así que María decide ir a buscarlo.

Cafebrerías en Querétaro, una manera diferente de apreciar la lectura

Está escrita por el dramaturgo Raúl Ángeles, uno de los miembros de la compañía, y es un proyecto que el Instituto de Cultura mandó hacer específicamente para la Antigua Estación. “Lo que solicitaron era un guión que hablara sobre trenes. El lugar es ideal para ello, pues pasa el tren y no había una obra que tratara este tema”.

7 y 14 de abril

Lugar: Antigua Estación de Ferrocarril

Hora: 12:30 horas (recepción 12:00 horas.)

Entrada libre

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí